jueves, 20 de diciembre de 2012

CORTE INGLES: SU ARBOL GENEALOGICO






El árbol genealógico de la familia del Corte Ingles resulta muy complicado y muy entrelazado debido a la falta de herederos directos de los fundadores.


La saga comenzó con la unión de Ramón Rodriguez y Antonia Gonzalez, fruto de la cual nacieron 7 hijos, siendo César Rodriguez la pieza clave de toda esta historia empresarial. El trabajo agrícola de sus padres, le dio de comer, hasta 1896, con 14 años, decide emigrar a Cuba, siguiendo los pasos de su hermano Feliciano y en compañía de 15 paisanos de su parroquia.


Impactante foto de Emigrantes Españoles hacia Cuba

 Sus comienzos fueron duros, trabajando como camarero en una bodega, y posteriormente en una cantina llevando las comidas a domicilio.


Comercio de un inmigrante asturiano en Cuba.

A los seis meses de residir en la Habana consiguió un trabajo como recadero en una tienda de tejidos denominada La Casa Blanca, propiedad de uno de los muchos asturianos emigrantes de la época. Ya en esos años, existía la flexiretribución, cobrando un pequeño sueldo, manutención y alojamiento a cambio de ser recadero en la tienda de tejidos.


Cuatro años más tarde, en 1900, el propietario de los Almacenes Caso y Compañía, viendo la disposición del joven a trabajar le ofreció el puesto de dependiente, siendo, un año mas tarde, miembro de la plantilla en los Almacenes El Encanto y varios años después, alcanzando el puesto de gerente.


 Estos almacenes se configuraron como un almacén muy novedoso y de gran éxito empujado por César ( Don Cesáreo).Su cargo le ofreció la oportunidad de de traer desde Asturias a su sobrino Ramón Areces, en 1920.


Como gerente de los Almacenes El Encanto introduce en el negocio muchas técnicas aprendidas en sus viajes comerciales a Nueva York, amasando una fortuna por la participación que obtenía de los beneficios del negocio.


  En estos viajes, Ramón Areces, su sobrino, lo acompañaba por sus viajes por EEUU y Canadá con tal de mejorar las relaciones comerciales de la empresa.Cesar  tenia asignada una paga anual acorde con los beneficios del negocio, aunque dicha paga no la podría cobrar hasta que dejase la empresa, mientras tanto el dinero así obtenido se reinvertia por la empresa ofreciendo un interés sustancioso al empleado a la vez que la permitía autofinanciarse.


 La podíamos ver perfilarse lo que fue la filosofía de gestión del Corte Ingles, poniendo en manos de sus empleados un tanto por ciento del capital de la empresa.


Pero Don Cesáreo, abandono la empresa en 1929, recuperando un millón y medio de pesos como paga acumulada en los Almacenes El Encanto, lo cual le permitió no verse afectado por el crack bursátil de la bolsa de Nueva York.



Crack Bursatil 1929 Wall Street




A partir de ese momento, y con el capital obtenido comienza a invertir en inmuebles en la Habana, participaciones de bancos y fundando en 1938 los Almacenes Ultra en la capital cubana.
Ramón Areces, regresa a España, en 1935, instalándose en Madrid  y bajo la protección, en todo momento,   de su tío César.









El Corte Ingles en 1940, en la calle Preciados de Madrid



El apoyo que recibió de Don Cesáreo, le permitió en 1940, constituir en la calle Preciados número 3, la Sociedad Limitada El Corte Ingles ( la cual se transformo en anónima en 1952).







En aquellos años, su tío Cesar era el mayor accionista y el primer Presidente de la sociedad, así como su participación en la fundación de Induyco para suministrar a El Corte Ingles de la mercancía necesaria ante la carencia de productos existente en la postguerra.


Durante los años posteriores se produjo la ampliación del negocio, primero con la mejora de las instalaciones de la calle preciados, y posteriormente con la compra de edificios en la Calle Tetuán y en la Tahona de las Descalzas.

Ramón Areces

En 1953, el sobrino en segundo grado, e hijo de Dimas Alvarez y Eustaquia Alvarez, con la edad de 18 años, Isidoro Alvarez Alvarez, se incorporaría a la empresa en el departamento de distribución del Corte Ingles

.Este, realizó la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en la UCM, licenciándose con Premio Extraordinario en 1957. Dos años mas tarde, se consagro en  la empresa, siendo designado Consejero de El Corte Ingles y de Industrias y Confecciones (Induyco).








La expansión, del Corte Ingles, por otras ciudades se produjo en 1962, cuando compraron un gran edificio en la Plaza de Catalunya en Barcelona.









En 1966 , César Rodriguez muere en Madrid, sin descendencia y legando todo su patrimonio, incluyendo toda su participación en el Corte Ingles , entre sus hermanas y su sobrino Ramón Areces.


Ese mismo año Isidoro Alvarez, asume la Vicepresidencia de " Mostoles Industrial", sociedad que comercializa la marca de muebles " Forlady", compaginandolo con el cargo otorgado ese mismo año, de Consejero-Director General de El Corte Ingles.






Por desgracia, en 1973 Ramón Areces, sufre una hemiplejía, lo cual lo mantuvo en silla de ruedas delegando sus funciones a cargo de la empresa en manos de su sobrino, Isidoro, sin que su situación le impidiera seguir acudiendo a su puesto de trabajo.


Años mas tarde se crearía, La Fundación Ramón Areces con el objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la Educación y la cultura en general. Tanto para Ramón como para Isidoro, estos eran los valores que moverían el progreso y la modernidad de la sociedad.





Isidoro heredaria de su tío, todas las convicciones empresariales, cuya yuxtaposición, nos proporciona el modelo paternalista en la relación con sus empleados, así como una estructura jerárquica que se respeta a todos los niveles del mando.


En 1989, con la perdida de su tío, Isidoro comienza a dirigir El Corte Ingles, promulgando la filosofía de gestión dando total protagonismo a la empresa y no a los individuos. Eslogan como " Ya es primavera en El Corte Ingles", nacido como encargo a Federico Muelas, poeta de la generación del 36, han dado todo el protagonismo al negocio.




Isidoro Alvarez, empresario de reconocido prestigio social y empresarial, nunca se ha caracterizado por sus apariciones en paginas de sociedad, sino al contrario, siendo cita obligada para poder verle, en Agosto , fecha en la que se suelen presentar los resultados de El Corte Ingles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario