martes, 18 de diciembre de 2012

LOS EMPRESARIOS RICOS¿ EN QUE SE GASTAN SU DINERO?






Lo normal es que estos grandes patrimonios familiares o individuales acaben teniendo una presencia activa en el capital y en los órganos de administración de empresas sólidas cotizadas en bolsa, incluso en las compañías ajenas.






Otra manera, seria optar por un modelo basado en  inversiones estables en empresas cotizadas, al margen de la suya propia. También podemos encontrar entre las sociedades de inversión familiares de nuestros ricos empresarios dirigiendo sus bonanzas hacia las mismas oportunidades de negocio.


También se da el caso donde las sociedades familiares o individuales acometen proyectos o inversiones de forma conjunta, ejemplo de ello fue la unión en el mercado inmobiliario de Amancio Ortega (Grupo Inditex) y Alicia Koplowitz, formando una sociedad de inversión mixta que dirige sus ahorros hacia inmuebles y hoteles.







Después de está diversificación, personalizada en bienes inmuebles u obras de arte y, llegado el instante, casi todos ellos acaban presidiendo una fundación por la que ejecutan no sólo proyectos sociales, sino parte de su desgravación fiscal.








Los ricos en España suelen utilizar generalmente como vehículo para manejar sus patrimonios las Sicav ( Sociedades de Inversión en Cartera de Valores), instrumento financiero pensado para ellos o diseñado al menos a su medida por los responsables de la política financiera española.




Los Sicav, diversifican las inversiones hacia todo tipo de objetivos, fondos, inmuebles y operaciones corporativas, y  ¿Por qué una Sicav?, esta claro, por cuestión de impuestos.Los Sicav disfrutan de una fiscalidad muy favorable. Sólo cotizan el 1% en el Impuesto de Sociedades, y gozan de exención plena de este impuesto en su constitución, transformación en otro tipo de inversión, aumento de capital o fusión.


Permiten conocer y controlar el nivel de riesgo del patrimonio global del propietario, otorgan flexibilidad y globalidad en la inversión y permiten un alto grado de diversificación en mercados, sectores y activos.





 El inconveniente, para los usuarios como yo, es que es necesario suscribir un capital mínimo de 2,4 millones de euros para su constitución. A ellas van a parar, entre otros, los sustanciosos resultados obtenidos en bolsa.


Otra obsesión de los empresarios ricos en este país, es viajar, para consumir los sobrantes de su fortuna. Disfrutar de su tiempo libre, más que una necesidad, es una obsesión, porque esa disponibilidad también marca territorio dentro de estos personajes.





Después aparecen, de forma habitual, en la lista de preferencias, las cenas fuera de casa, citas profesionales, culturales o sociales ineludibles, aunque en muchos casos intentan escaquearse de estas últimas, salvo en las relacionadas con los íntimos.





Las salidas al campo tienen, fundamentalmente, dos destinos:

  • cacerías
  • reuniones en bodegas-mansión





En ambos casos rodeados de varios centenares de hectáreas para aislarse de nosotros los mortales.

También ocupa un tiempo importante la supervisión de las constantes reformas del hogar, una por temporada, y la compra de muebles, joyas y vinos. Lo que les sobra lo destinan a la adquisición de arte y antigüedades.






En su vida rutinaria, son acompañados por un séquito de conductores, cocineros, agentes inmobiliarios, abogados, banqueros, estilistas, guardaespaldas y hasta médicos privados.
Para finalizar, una vida de "sacrificio" destinada a incrementar su patrimonio no sólo cuantitativamente, sino relativo dentro de la sociedad globalizada en la que se mueven.







Bibliografia: Riquisimos.
Jesús Salgado
Ed. La esfera de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario