lunes, 17 de diciembre de 2012

SISTEMA DE GESTION DE LA INNOVACION






El Sistema de Gestión de la Innovación, comprende:

  1. El conjunto de herramientas de Innovación
  2. Las distintas fases del proceso de innovación
  3. Definición de la Estructura Organizativa
  4. La Previsión de recursos para la Innovación
  5. Definición de la Política
  6. Objetivos de la Innovación 
  7. Métodos de Evaluación
  8. Seguimiento del propio Sistema.




La empresa debe invertir tiempo en Definir un Modelo para el proceso de innovación y para el sistema de gestión de la innovación. Debe definir las fases y actividades que lo comprenden y la interrelación entre ellas.




La políticas y objetivos de innovación de la organización, son elementos necesarios a establecer por parte de la dirección. La primera constituye una declaración de principios en las que la organización determina cuál va  a ser su actuación respecto a la actividad de la innovación. Los objetivos de innovación describen de forma cualitativa lo que la empresa espera obtener de su actividad de innovación. Estos objetivos cualitativos deberán cuantificarse sobre la base de los indicadores del sistema de gestión de la innovación.





Debemos definir en esta fase, la estructura organizativa, que va a dar soporte al proceso de innovación y su gestión.





Debemos destacar que para la implantación del sistema de gestión de la innovación en una empresa es importante que la gerencia esté implicada durante el desarrollo de todo el proceso, que entienda y transmita en la organización de la importancia de la innovación y el grado de involucración sobre la misma que se espera de cada individuo.






Estructura Organizativa


La estructura organizativa engloba a las personas de la organización que se encargan de la implantación y seguimiento del sistema de gestión de la innovación misma. La estructura organizativa puede tomar varias formas en función del tamaño de la empresa, de su política de innovación, de los objetivos de innovación y de su carácter organizativo entre otros.




Debemos establecer este tipo de estructura en el momento en que una empresa decide implantar un sistema de gestión de la innovación, independientemente de si quiere o no certificar dicho sistema. La estructura organizativa con relación a la innovación debe ser definida acorde a la tipología de empresa y sus funciones tienen que asegurar la continuidad y la mejora de dicho sistema.



Definición de la Política y Objetivos de la Innovación.


La planificación del sistema de innovación debe partir de un marco de actuación que defina las pautas y las directrices principales a seguir en las actividades de innovación. Por tanto es necesario establecer:



  1. La política de innovación que constituya una declaración de principios en la que la organización determine cuál va a ser su actuación respecto a la actividad de innovación e integrarla en el plan estratégico de la organización.
  2. Los objetivos de innovación de la organización que describan de forma cualitativa lo que la empresa espera obtener de su actividad de innovación. Para ello se deberá definir anualmente unos recursos, materiales y económicos que permitan el desarrollo de proyectos de innovación.




    
       





Provisión de recursos para la Innovación



La forma en que la dirección establece los recursos necesarios, tanto para la gestión del proceso como para la ejecución de actividades de innovación.


La gestión de la cartera de proyectos, es decir, cómo la empresa realizar el seguimiento agregado del conjunto de proyectos, equilibra las tipologías de proyectos, maximiza el valor de la cartera optimizando los recursos y asegura la alineación estratégica de los proyectos de innovación.



La provisión de recursos económicos define el presupuesto disponible para las actividades de innovación en un periodo de tiempo concreto y determina directamente el número de proyectos de innovación que la empresa podrá llevar a cabo en dicho período.


Corresponde a la dirección de la empresa determinar la provisión de recursos, económicos, humanos y materiales, para la realización de las actividades de innovación. Dicha previsión puede hacerse anualmente a partir de la política y los objetivos de innovación establecidos y es requisito previo para realizar la gestión de la cartera de proyectos.



Indicadores de Innovación


El establecimiento de indicadores de innovación es una herramienta imprescindible para el control y la mejora del sistema de gestión de la innovación que, a su vez, está vinculado con las auditorías, las acciones preventivas y correctivas que realiza la empresa para el seguimiento del proceso de innovación y de sus resultados.


La medida, el control y la mejora del sistema de gestión de innovación consiste en la aplicación de métodos para hacer el seguimiento del proceso de innovación, la inversión de recursos en el mismo y los resultados obtenidos.


El control y la mejora del sistema de innovación no puede realizarse hasta que el sistema no este implantado. Como resultado de la implantación del sistema de medición, análisis y mejora, la empresa obtiene un listado de indicadores que le permiten evaluar el rendimiento de la inversión realizada en innovación, así como el desempeño en el desarrollo del proceso de innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario