jueves, 22 de noviembre de 2012

PLAN DE NEGOCIO DE UNA TIENDA DE ROPA Y COMPLEMENTOS.

Crear una tienda de ropa y complementos, no es tarea fácil, como ya todos sabéis, y por ello y para que no cometamos errores iniciales, lo fundamental es crear un plan de negocio bien estructurado. Antes de daros paso un completo estudio de la creación de este negocio , me gustaría exponeros los cinco puntos fundamentales , a la hora de crear una tienda de ropa, y son:



  1. En primer lugar, tendremos el local, que sera el pilar de nuestro negocio. Tenemos que estudiar muy bien la zona de elección, así como calcular el transito diario de gente delante de nuestro comercio, y conocer de antemano, si hubo antes algún negocio en ese local, y comprobar cual fue su rendimiento.
  2. Disponer de una provisión de fondos, por lo menos para el sustento de la empresa durante los 6 primeros meses, ya que nos encontraremos con muchas dificultades inesperadas, que requieren de nuestro dinero.
  3. Realizar encuestas o hacer un estudio del tipo de gente que pasara por delante de nuestro negocio. Edad, nivel económico, gustos, tendencias,etc.
  4. A la hora de realizar un contrato de arrendamiento para el nuevo local, siempre tendrá que ser por un máximo de 6 meses, con opción prorrogable a un año. El hecho de firmar un arrendamiento de 6 meses, nos cubre las espaldas en caso que nuestro negocio no fuera como desearíamos, aunque estoy seguro que eso no tiene porque suceder en nuestro caso.
  5. Y por último, solicitar ayudas, asesorarse jurídicamente para el ahorro de impuestos, ver las ventajas fiscales de tu ayuntamiento , como en el IAE, y comprobar las subvenciones ministeriales que existen en ese momento para los nuevos emprendedores.
Dicho esto, podéis comprobar en este link, todo lo necesario para la creación de un correcto plan de negocio para una tienda de ropa y complementos.

GUIA PARA LA ELABORACION DE NEGOCIO CON EXITO

Todos sabemos que en los tiempos que corren, la creación de un nuevo negocio, es una aventura. Además la crisis ha acentuado esta iniciativa, y muchas veces la gente se sube al tren empresarial sin a penas tener conocimientos de como puede ser su futuro como empresario.
La elaboración de un plan de negocio serio y bien estructurado al comienzo de nuestra actividad, puede ser el detonante del éxito de la misma. Por ello os dejo este link, con la intención que analicéis todos los pasos a seguir, y podáis elaborar vosotros mismos el vuestro, lo cual lo dotará de mayor valor.

PLAN DE NEGOCIO: GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN NEGOCIO CON ÉXITO.


PLAN DE NEGOCIO DE UN RESTAURANTE

La complejidad de un plan de negocio para un restaurante, consigue facilitar al abrir el negocio, su correcto funcionamiento y aumenta la probabilidad de exito. Os dejo varios planes de negocio de creación de un restaurante por si os puede servir.
PLAN DE NEGOCIOS I








PLAN DE NEGOCIO ALOJAMIENTOS RURALES

Este es un claro ejemplo de un plan de negocios para crear una casa rural.
PLAN DE NEGOCIO ALOJAMIENTOS RURALES





PLAN DE NEGOCIO DE TURISMO ACTIVO

Este es otro ejemplo de Plan de negocio, en este caso orientado al Turismo Activo. Aqui os dejo el link de este plan de negocio que puede ayudaros en vuestro idea, si esta enfocada a este mundo del turismo.
PLAN DE NEGOCIO DE TURISMO ACTIVO I



PLAN DE NEGOCIO DE TURISMO ACTIVO II


PLAN DE NEGOCIO DE PANADERIA DE HORNO CALIENTE

Os dejo este ejemplo de Plan de Empresa  para iniciar un negocio de Panaderia de horno caliente elaborado por Jose Flores Peña, espero que os sirva de ayuda.
PLAN DE EMPRESA DE PANADERIA DE HORNO CALIENTE


miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA ASESORIA JURIDICA

La asesoría jurídica debe estar fuera de las PYMES. Si tenemos un abogado o una asesoria juridica en nómina, seguramente se verá en la obligación de sugerir batallas legales, que no procedan y con las cuales justificar su sueldo.

Las malas lenguas dicen que la diferencia entre un abogado y un vámpiro, es que el último solo chupa la sangre por la noche. Los abogados suelen buscar problemas donde no los hay, como justificación a sus sabrosas minutas.


La provisión de fondos de un abogado, suelen ser siempre o en la mayoria de los casos, inferiores a los gastos realmente generados. Debemos evitar los abogados que inducen al emprendedor a seguir hasta el final en los pleitos, al cual solo le generarán gastos y más gastos, a veces innecesarios.

Huir de abogados caros y abogados que todo lo ven facil. Un letrado que ve un futuro complicado, es siempre mejor, por su visión de la realidad.

Las alianzas estratégicas o los contratos, siempre compensará discutirlos sobre un texto que el emprendedor haya diseñado, más que sobre el del contrario. Jámas firmaremos un contrato, sin leer detenidamente la letra pequeña y haberlo estudiado con firmeza, ya que estos, seguro que estaran llenos de artimañas en favor de quien lo diseño.

Nuestro negocio debe vender y no pleitear, ese debe ser nuestro objetivo. Los letrados deben ser como esos amigos que solo los llamas cuando realmente lo necesitas.

El prestigio de nuestro negocio sera mayor, cuanto más lejos estemos de los tribunales. Lo que podemos ganar en años de esforzado trabajo, podemos perderlo por culpa de un pleito.

Siempre se ha dicho que a gran empresa, un gran bufete, y a pequeña empresa, bufete pequeño. Debemos aplicarnos esta máxima como empresario/emprendedor que comienza su negocio.



Quien mejor conoce nuestro negocio, somos nosotros mismos, por eso son válidos los consejos juridicos de nuestro abogado, pero resultan inútiles los que hacen referencia a la marcha de los intercambios mercantiles.

La confianza con nuestra asesoria jurídica, nunca deberá sobrepasar más alla de lo que resulta imprescindible, para que defiendan nuestros intereses.

Un abogado útil es aquel que siendo pagado por el empresario, elabora los procedimientos como si su cliente fuese la otra parte.Es más valioso un mal acuerdo que un buen pleito. 

Y para finalizar deciros que nuestras relaciones comerciales, al pasar por un juzgado, pueden deteriorarse hasta el punto de finalizarlas para siempre.






Bibliografia: 1010 consejos para emprendedores.
Autor: Javier Fernandez Aguado
Editorial:LID

ALFONSO SOLÁNS ( Presidente del grupo Pikolin)

Por los retos y oportunidades que ofrece el mercado exterior, los planes de expansión, son una constante en nuestra estrategia empresarial.
Siempre he apostado por una estrategia empresarial basada en una politica multimarca.
La Logistica , hoy en dia es un aspecto muy importante dentro de la empresa. El mercado es cada vez mas exigente a la hora de adquirir un producto.
Ya no es suficiente fabricar un producto a un precio competitivo, sino que es necesario que todo el servicio asociado a la entrega y el proceso postventa sea ejecutado con un gran nivel de eficiencia, desde cumplir en la fecha y tiempo acordado hasta su montaje en casa del consumidor.




                                                                                              Alfonso Soláns
                                                                                              Presidente del Grupo Pikolin









Bibliografia: Del empresario al emprendedor
JdeJ editores
Alfonso Soláns cedió sus derechos de autor por sus
palabras a la Asociación Española contra el Cancer.

JOSE LONGÁS PELLICENA( Consejero delegado de BSHG Balay)

A veces sirve la experiencia, otras veces no, y algunas es perjudicial. Por eso es necesario un cierto método,mucho sentido común y sobre todo, tenacidad.

No creo en los fichajes estrella y si, en que una gran empresa debe tener entre sus objetivos la promoción de los profesionales de la empresa para cualquier posición.

La responsabilidad de las empresas va más allá de la cuenta de resultados, y que está se extiende al ámbito medioambiental. Es importante la conexión empresa-universidad, no solo porque la empresa se puede beneficiar de la enorme masa de conocimientos del mundo universitario, sino porque la participación en la formación es también parte de sus funciones sociales.

Creo que la empresa tiene un corazón que la hace latir. El corazón son las personas y el conocimiento acumulado. La estabilidad emocional de las personas es una condición necesaria para poder hacer un buen trabajo, y por ello la empresa debe cuidar y no quebrar el equilibrio vital de los empleados.

Los empresarios tenemos la enorme responsabilidad de no sucumbir. España es una nación vitalista, que tiene una gran energía interna. Hay una enorme fuerza interior de país latino que siempre reacciona. Creo que hay que ser optimista, y tener el aspecto de serlo. Necesitamos esforzarnos para salir adelante y solo los equipos motivados y con futuro pueden hacerlo. Ese es nuestro trabajo ahora: con una mano tomar las medidas para resistir y con la otra, dibujar un futuro que sea estimulante para nuestros empleados.

A veces hay que tomar decisiones duras, y en ese caso es cuando hay que tener extremo cuidado en no dañar el corazón de la empresa, lo que le hace latir: las personas y el conocimiento. Si dañamos el corazón, seremos más débiles. Si por el contrario lo cuidamos y nos deshacemos de la grasa, cuando pase la crisis, y pasará, resurgiremos mucho más fuertes.


                              
                                                                                           

                                                                                        Jose Longás Pellicena
                                                                                     Consejero  delegado de BSHG Balay








Bibliografia: Del empresario al Emprendedor
Editorial : JdeJ editores.
Jose Longás Pellicena, cedió los derechos de autor de sus palabras 
contra la Asociación Española contra el Cáncer.

El SOCIO EN NUESTRA EMPRESA

 El socio en nuestra empresa es un elemento muy importante, y en este ocasión quisiera enunciar algunas de las características mas importantes que nos pueden llevar a la elección correcta del mismo. Estas son:

Podemos afirmar que el mejor número de personas para trabajar es una cifra impar inferior a dos. La insuficiente capacidad económica, nos hará buscar un socio, el cual, en momentos de euforia, nos hará reflexionar sobre la conveniencia de esperar y en periodos de desánimo, nos impulsará para seguir adelante.
La elección de un socio,es una ardua labor, que primero debería  pasar por un periodo de noviazgo entre ambos.
  1. Es importante que exista química, porque seria absurdo empeñarse en elegir a un socio con quien no tuvieramos sintonía. 
  2. La intuición es mala consejera a la hora de elegir un socio para nuestro negocio,y seria aconsejable el consejo de una mujer, porque siempre vera lo que muchos hombres no ven.
  3. Fiarse de un socio no significa ponerse en sus manos ciegamente, siempre tendremos que estar atentos a sus movimientos dentro del funcionamiento de nuestra empresa.
  4. Si nuestra es la idea,el diseño y la organización de nuestra futura empresa, el socio deberá primar la labor del empresario.
  5. El empresario/emprendedor siempre deberá quedarse con el 51% de la propiedad de la empresa.
  6. Aunque el capital para iniciar el negocio sea nuestro primer objetivo, nunca deberemos ofrecer como primera medida, la participación,no podemos empezar el negocio quedandonos al descubierto.
  7. Es importante tener un extenso tarjetero de conocidos con los que poder embarcarse en nuevos e ilusionante proyectos.
  8. La confianza en nuestro socio, no nos exime del control de las cuentas, ya que el dinero es muy goloso.
  9. Si nosotros sabemos de letras, lo mejor será elegir un socio que sepa de números. En una nueva sociedad, tanto el emprendedor como el socio, deben ser complementarios.
  10. El número mágico de socios, seria de tres, sin que ninguno de ellos posean el control absoluto de la empresa.
  11. Un socio puede ser para toda la vida, pero para estar con el mejor, siempre hay que conocer a otros socios primero.
  12. Las cosas claras y el chocolate espeso, nunca debemos quedarnos con dudas sobre las intenciones de nuestro socio, debemos preguntar y preguntar hasta averiguar casi al 100% las intenciones del mismo a formar sociedad en nuestro negocio.
  13. Si tu socio tiene desparpajo y cara dura, tu más. Debes luchar por tu negocio hasta el final, siempre hay sinvergüenzas y piratas que van a la caza de patrimonios ajenos y lo mejor es alejarlos de nosotros lo antes posible.
  14. Por ultimo, escucha lo que tu socio te dice, y comprueba que actúa según a sus palabras.












Bibliografia: 1010 consejos para emprendedores.
Autor: Javier Fernández Aguado.
Editorial LID comferenciantes.com

martes, 20 de noviembre de 2012

EL FRANQUICIADOR Y EL FRANQUICIADO

El franquiciador es en la mayoría de las ocasiones un fabricante, un mayorista o una persona propietaria de una marca conocida y de gran popularidad o que ha lanzado al mercado una fórmula o un servicio determinado. En algunas ocasiones, también puede tratarse de un detallista que ha conseguido otorgar a su firma una expansión lo suficientemente importante que le permite abrir nuevos canales de venta no bajo la forma de filiales, sino en colaboración con otros comerciantes independientes sobre la base del contrato de franquicia.
El franquiciador es la persona o empresa que ha puesto en marcha, con éxito, un negocio y tiene el deseo de extenderlo, bajo su misma marca de distribución, que es la que lo caracteriza, a otras personas adheridas y que son a las que se les llama franquiciados.
Por lo general, los franquiciados pagan al franquiciador una cuota de entrada, un canon sobre las ventas y la cuota de publicidad, lo que les da derecho a operar bajo el nombre, imagen y marca de distribución del franquiciador, así como poder beneficiarse de sus servicios y acceder a la publicidad en general. También hay que tener presente que la franquicia es un tipo de sociedad que consiste en la fusión de dos mitades y ello obliga a la confianza, lealtad y simpatia hacia los puntos de vista que tenga o defienda la otra mitad.
Sin duda existe una relación contractual y de colaboración entre el franquiciado y el franquiciador, la cual se lleva a cabo sobre la base de un contrato escrito que determina, de forma bien concreta, para cada una de las partes contratantes todo lo que puede y todo lo que no puede hacer, así como cuál debe ser el resultado.
Es una realidad evidente que el prestigio y el valor del franquiciador y su empresa dependerán, en gran parte, de cómo trabajen los franquiciados, por lo cual es evidente que no tolere que su imagen se vea comprometida por la acción de aquellos que ponen en funcionamiento prácticas comerciales contrarias a la estrategía politica seguida por el franquiciador y a la propia imagen de su empresa.
Otra de las condiciones del franquiciador es la de que quede asegurada y garantizada la uniformidad de todos los establecimientos individuales con objeto de que aparezcan como una sola y homogénea unidad.
Otros de los puntos a tener en cuenta es la existencia de un derecho de explotación. Este derecho puede referirse a la venta exclusiva de un producto con marca, a la utilización de una denominación determinada, el empleo de una fórmula o un método, o a la explotación de una idea.
Tambien deben quedar aseguradas unas ayudas y unos servicios de forma estable y regular durante todo el periodo de explotación.
Uno de los engaños en los que puede caerse es el de creer que, una vez firmado el contrato, esta todo hecho, y no es asi. El negocio sigue siendo propiedad del franquiciado, que conserva su independencia y por tanto puede llevarlo bien o mal y conseguir un éxito o un fracaso.
La franquicia, constituye una buena fórmula, en general, pero deberá hacerse funcionar.
Según datos oficiales, en España los fracasos en el sistema de franquicias solamente se sitúan en el 1,6% del total, lo que demuestra su contundente exito.
Si el franquiciador ofrece la tecnología adecuada, un buen servicio y asesoramiento y por su parte el franquiciado, trabaja bien y con imaginación, las posibilidades de exito son muy elevadas.
Podemos afirmar que existen cuatro grandes y diferenciados tipos de franquicias, y son:

  1. Franquicias de Producción, cuando el franquiciado fabrica por sí mismo, según las indicaciones del franquiciador, productos que vende bajo la marca de éste.
  2. Franquicias de Comercialización, donde el franquiciado se limita a vender ciertos productos que llevan el nombre del franquiciante, siguiendo sus indicaciones comerciales.
  3. Franquicias de Servicios, cuando el franquiciador cede el uso de la marca y proporciona un KNOW HOW.
  4. Franquicias Industriales, cuando el franquiciador proporciona un paquete en el que se incluye tanto la fabricación de los productos así como su posterior comercialización.





Bibliografia:La Franquicia
Autor: Team de Economistas DVE
Editorial: de Vecchi

HISTORIA DE LAS FRANQUICIAS

El origen de la palabra franquicia se remonta a la Edad Media, al termino franc que, en francés antiguo, significa el otorgamiento de un privilegio o de una autorización que el soberano concedía a alguno o algunos de sus súbditos, referidos a derechos de mercado,pesca o forestales.
La primera carta de franquicia que se conserva está fechada en el municipio de Chambery (Francia) en marzo de 1232.
Al final de la Edad Media la palabra y su práctica desaparece en Francia, para volver a aparecer en el siglo XIX, en Estados Unidos, despues de la Guerra de Secesión, como una forma de expansión de las actividades de los industriales del Norte en colaboración con viajantes y comerciantes del Sur y Oeste de Estados Unidos.
El nacimiento de la franquicia en la época moderna data de 1929, y de forma simultánea aparece en Estados Unidos y Francia, aunque con motivaciones diversas que marcan el diferente desarrollo y especialización futura.
La gran expansión del sistema se produjo en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y de las posguerras siguientes, como fórmula de trabajo para los soldados desmovilizados, que poseían un pequeño capital, pero carecían de formación comercial y técnica especializada.
En Francia se produjo en la década de los 70, ligada a las dificultades de venta debidas a la crisis económica.
La evolución fue desigual en diferentes países, pero , en conjunto tuvo un gran desarrollo.
En España la franquicia apareció a finales de la década de los 50, con la entrada de una firma francesa de lanas.

JUAN ARENA ( Ex Presidente de Bankinter)

Ser un buen empresario no es quien tiene una gran idea, sino aquel que lo sabe hacer realidad, enamora con esa idea a los trabajadores para lograr satisfacer al consumidor en una experiencia distinta y diferenciada de cualquier otra y dia tras dia.

LUIS OSUNA HERVAS (Director General de Covirán)

En el mundo empresarial es necesario, no solo tener las ideas claras, sino ademas saber cómo convertirlas en realidad y llevarlas a la practica, teniendo presente que lo que ha funcionado anteriormente en un determinado negocio empresarial puede que no sea válido para otro proyecto.
A los nuevos emprendedores les puedo asegurar que no hay una formula exacta para alcanzar el exito empresarial. Pero existen tres caracteristicas comunes en todos los proyectos con resultado positivo, y son las siguientes:

  1. La anticipación para responder al mercado antes que tus competidores.
  2. Los " Clientes Insatisfechos", una fuente de conocimiento.
  3. La diferencia entre un empresario grande y un gran empresario.
La creatividad es una caracteristica esencial en un empresario. Entendida no solo como innovación, sino tambien como intuición. En el mundo empresarial,la anticipación es de vital importancia para dar respuesta al mercado antes que tus competidores.
Es necesario tener muy presente la cultura por la calidad y la innovación de forma permanente.Quien no este preparado para la adaptación permanente al mercado, al consumidor y a los cambios de sus habitos, no sera capaz de reaccionar en un mundo tan globalizado y en constante evolución, se quedará obsoleto en un corto espacio de tiempo.
Un empresario, si no esta continuamente reciclandose, aprendiendo, conociendo a sus competidores, quedará relegado a un ambito limitado.
Los grandes empresarios se rodean de un buen equipo que aporte y desarrolle las ideas de forma óptima. Hay que saber motivar y hacer participar del negocio y de la idea al resto de personas que componen la empresa.
El empresario emprendedor repite que: " los mejores momentos estan por venir", porque siempre aspira a mejorar y lograr mayores exitos en un futuro.



                                                                               Luis Osuna Hervas
                                                                               Director General de Covirán

                                                                               



Bibliografia: Del empresario al emprendedor.
autor: Cesar alierta
JdeJ editores

LAS PRACTICAS DE LIDERAZGO QUE DEBEN PERDERSE

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado,haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de las metas y objetivos.
El modelo de jefe a la antigua, que solo ordena y no deja participar, esta siendo exterminado, por un líder que motiva a sus empleados y sus ordenes son objetivas.La siguiente lista nos enuncia las formas de liderazgo que debemos evitar y el cambio que se debe ejecutar para transformarlas:
  1. Acabar con el control absoluto de todo lo que esta pasando a tu alrededor. Dejemos un poco de manga ancha a las personas que trabajan con nosotros. Debemos procurar que se sientan libres para aportar toda su creatividad e ingenio, haciéndoles participes del éxito de la empresa.
  2. Dejar de pasearse por la oficina observando lo que hacen todos tus empleados. Estar encima de ellos no hace que rindan mas, por el contrario, intentaran distraerse en otras cosas. Una formula eficiente seria conversar con ellos, interesarte por sus trabajos, compartiendo ideas y resultados de los mismos.
  3. No somos dios, no podemos saberlo todo. No somos maquinas dispuestas a trabajar 24 horas al día, debemos delegar y saber escoger entre nuestros empleados, a los mejores en los que delegar nuestro trabajo.
  4. Debemos tolerar los errores de nuestros empleados. Todos somos humanos y nos podemos equivocar en nuestro trabajo diario. Como dijo un extraordinario jugador de baloncesto, Michael Jordan," He fallado una y otra vez en mi vida y esa es la razón principal por la que he tenido éxito". Debemos asumir los errores, e intentar buscar las soluciones oportunas para que este hecho no se vuelva a producir.
  5. El resultado no es el todo. Las ideas son el capital, todo lo demás es tan solo dinero. Aprendamos a cuidar a las personas,a los clientes y crearnos una reputación y una marca de prestigio.
  6. Hagamos participes a nuestros trabajadores,no los encasillemos en un solo trabajo. Debemos evaluar a nuestros empleados, clasificarlos, formarlos y crear verdaderos profesionales que lleven a la empresa hacia el éxito.
  7. Invertir, si, pero en todos los campos de tu empresa. Debemos invertir una parte importante de nuestro capital, no solo en la tecnología, sino en la formación y capacitación de nuestros trabajadores, lo cual a largo plazo nos dará una alta cuota de rentabilidad y profesionalidad.
  8. Cambiemos la actitud, no a la gente. Escucha a tu equipo y valora sus ideas para mejorar. Las encuestas entre tus empleados, siempre te enseñara como realmente funciona tu empresa desde abajo.
  9. Ofrece beneficios a tus empleados, dándoles menús gratuitos y ventajas a la hora de administrar su tiempo en el trabajo.
  10. Premiar a tu equipo cuando realizan su trabajo correctamente, las palabras no nos dan de comer, pero ciertos regalos, como un viaje de un fin de semana, o una cena romántica con tu pareja, harán que el empleado, este deseando que llegue el lunes para volver a conseguir su objetivo.
 Para finalizar , y después de haber narrado todos esto aspectos de lo que no debe ser un jefe, y lo que si debe transmitir, llegamos a la conclusión, que la empresa la forman los empleados y según sean tratados, así sera el rendimiento y el éxito de la empresa.

FRANCISCO BARRIONUEVO (Presidente Ejecutivo de Nofasoft)


  • La misión de toda empresa debe estar sustentada en valores éticos.
  • La creatividad y la innovación seran los otros factores necesarios para el exito.
  • Formación continua, perseverancia en la consecución de los objetivos y mucho trabajo, son las claves a los que se debe someter el empresario/emprendedor.
  • La principal diferencia del lider o persona de cualquier empresa, estriba en su habilidad para granjear voluntades y hacer que las personas a las que lidera se sientan identificadas con él, sin convertirlas en serviles, y si en compañeros de viaje. Cuanto más se consiga que el liderazgo sea compartido, mayor sera la capacidad de decisión en la gestión de la empresa por parte del equipo. Solo si ocurre esta situación se puede llegar a considerar a la persona de vertice como un verdadero lider.
  • Siempre debemos decantarnos ante la longevidad de una empresa, antes que por su rentabilidad a corto plazo.
  • ESTRATEGIA DE MARKETING CONSTRUCTIVA. No intentar eliminar del mercado a un competidor, no copiar sus productos, sino desarrollar otro nichos de mercado y no ser un seguidor , si un lider.                                              

                                                                                   Francisco Barrionuevo
                                                                                   Presidente Ejecutivo de Nofasoft

                                                                                  Novasoft: Innovación, Tecnología y Conocimiento









Bibliografia: Del empresario al emprendedor
autor: Cesar Alierta
JdeJ editores

lunes, 19 de noviembre de 2012

PLAN DE EMPRESA: MARKETING

Una buena estrategia de marketing para lograr un posicionamiento de mercado debe hacer uso de las cuatro "P" del Marketing Mix:
• PRODUCTO: Debe satisfacer las necesidades del consumidor.
• PRECIO: Lo que se ofrece a cambio del producto.
• PROMOCIÓN: Forma de dar a conocer el producto.
• DISTRIBUCIÓN: Forma que el producto llega al consumidor.




PRESENTACION DEL PROYECTO

Enumerar y definir las caracteristicas generales de nuestro futuro negocio, en la presentación de nuestro Plan de Empresa. Definir la actividad del mismo, su sector, localización de la empresa, servicios, productos que se piensan ofrecer, estructuracion de la misma, etc.
El guion que deberemos seguir para la presentación de nuestro Plan de Empresa, sera el siguiente:

  • Descripcion del Proyecto.
  • Explicacion de donde surge la idea de nuestro Proyecto.
  • Analisis detallado de lo que vamos a ofrecer a nuestro futuros clientes.
  • Enumeraremos los elementos que nos diferencian de la competencia.
  • Proyecto empresarial 
                - Exito
                     * Productos diferentes de la competencia 
                     * Satisfacer necesidad de mercado
  • Descripción del promotor de la Empresa.

EL CONTRATO DE FRANQUICIA

El nacimiento del contrato de franquicia nacio en Estados Unidos a finales de siglo XIX y ,como es lógico, con el transcurso del tiempo su evolución ha sido constante y las variaciones han sido muchas, llegando incluso a diferenciarse dos tipos de franquicias, la americana y la europea.
La principal diferencia es la de abono de una cantidad como derecho de entrada a la red de franquicias, tipico del sistema americano, mientras que el europeo es reacio al mismo y prefiere abonar un royalty más elevado en su caso. Ademas de estas dos diferentes formulaciones de la franquicia, nos encontramos con que hay subgrupos en funcion de las clases de franquicia que se van a desarrollar, es es, la de servicios, la de produccion y la de distribucion.
La Camara de Comercio Internacional lo define como un sistema de colaboración entre dos empresas jurídicamente independientes, ligadas por un contrato, en virtud del cual el fabricante ( o franquiciante) concede al franquiciado, mediante el pago de un canon, el derecho a usar una marca o formula comercial, asegurando la asistencia y la prestación de servicios necesaria para llevar a cabo dicha explotación.
Para que tal figura funcione, es necesario un adecuado sistema de colaboracion, asi como la correspondiente asistencia tecnica y comercial por parte del fabricante al franquiciado.
Pero es importante destacar que ambos requisitos deben cumplirse no sólo en la relación entre esas dos partes, sino también en todas las relaciones que el fabricante mantega con el el resto de franquiciados, ya que cada uno de ellos espera que ese enfoque sea el mismo en otros territorios o mercados al objeto de mantener siempre un prestigio e imagen comun.
En consecuencia, el fabricante asume la responsabilidad de que cada uno cumpla sus compromisos en interes de toda la red comercial de franquiciados.

INTRODUCCION A LAS FRANQUICIAS

En España existen miles de proyecto de franquicias, englobando infinidad de sectores, y cuyo modelo empresarial,  lleva funcionando en nuestro país desde hace décadas. En este apartado intentaremos enseñaros las franquicias, tanto españolas como extranjeras, y clasificaremos a fondo todas ellas, para ayudaros a elegir las que se adapten mejor a vuestras ideas de empresas.
La expansión de la franquicia en la comercialización se ha debido a las ventajas asociadas a esta fórmula particular, ventajas que se refieren tanto al franquiciador como al franquiciado, y a la economía general, y que  gira en torno a los siguientes datos:

  1. La franquicia es un método de colaboración entre empresas independientes, lo que permite utilizar racional y eficazmente recursos productivos escasos.
  2. Las redes de franquicia permiten aprovechar al máximo las ventajas de las economías de escala que son  una característica esencial de las grandes superficies o de las redes sucursalistas.
  3. La franquicia permite optimizar la eficacia de las inversiones al asegurar un crecimiento rápido y una cobertura del mercado para el franquiciador, minimizando el coste de sus inversiones, al mismo tiempo que minimiza el riesgo del franquiciado al adquirir una tecnología comercial ya experimentada asegurando una continuidad en el servicio y aprovisionamiento prestado por el franquiciador.
  4. La internacionalización de los hábito de comsumo coincide con una segmentación creciente de los mercados, que progresivamente dejan de ser nacionales, y exige en la comercialización redes de puntos de venta especializados, con imágenes de artículos homogéneos, presentados bajo una marca acreditada y con una calidad uniforme.
  5. El conocimiento, la formación, la información, la tecnología son recursos productivos escasos y caros, de difícil acceso desde el aislamiento y la independencia. La franquicia proporciona una tecnología comercial específica puesta al día y gracias a este proceso se fomenta la creatividad,la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, la adaptación permanente a los cambios de mercado.
  6. La franquicia proporciona una fórmula de comercialización internacional, que mejora los sistemas tradicionales de exportación, al permitir la expansión internacional de una marca, una tecnología comercial y de una gama de productos, integrando a los diferentes operadores, franquiciadores, fabricantes y franquiciados.
Como conclusión , decir que la franquicia tiene asegurado un gran futuro, ya que para el franquiciador supone una formula menos gravosa y más rápida de cubrimiento del mercado.








bibliografia: La franquicia
autor: Team de economistas DVE
Editorial de Vecchi, S.A

LAS SOCIEDADES MERCANTILES

La sociedad mercantil puede ser definida como una asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.
La sociedad mercantil se constituye además sobre la base de un contrato definido por el Código de Comercio como aquel por el cual " dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes y/o industria, para obtener lucro".
Los contratos de sociedad, tienen los siguientes elementos esenciales:

  1. El consentimiento prestado por las personas de los socios y que debe recaer sobre todo  el contenido del contrato. Dicho consentimiento puede ser prestado por medio de representante.
  2. El objeto, que es la actividad para la que se constituye la sociedad, debe ser lícito y posible, debiendo entenderse nula la sociedad cuyo objeto sea contrario a la ley o las buenas constumbres.
  3. La causa del contrato de sociedad o elemento que caracteriza este contrato y que permite su delimitación frente a figuras afines, como las cuentas en participación , las comunidades de bienes, etc.,puede definirse como el ejercicio en común de una o varias actividades económicas organizadas en forma de empresa, con el fin de obtener un lucro o participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.
  4. La forma de la sociedad. Frente al principio general de libertad de forma que rige en nuestro ordenamiento en materia de contratación, la sociedad, para quedar válidamente constituida, debe cumplir el doble requisito de otorgamiento de escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil    

Existen varias clases de sociedades mercantiles, dependiendo de varios aspectos, y son las siguientes:
  •  Por el elemento preponderante.
             -Sociedades Personalistas ( como la colectiva y la comanditaria simple).
  1. La causa determinante de la asociación es la persona del socio.
  2. La gestión de la sociedad corresponde a los socios.
  3. La cualidad del socio es intransmisible.
            - Sociedades Capitalistas (como la anónima y la comanditaria por acciones).

  1. La causa determinante de la asociación es la aportación del socio.
  2. La gestión de la sociedad no corresponde a los socios.
  3. La cualidad del socio es transmisible.
  • Por el regimen de responsabilidad de los socios.
            - Sociedades que limitan la responsabilidad de los socios, en el sentido de no responder personalmente de las deudas sociales, como ocurre en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.
            - Sociedades que limitan la responsabilidad de los socios, como ocurre con la sociedad colectiva.

  • Sociedades españolas y extranjeras.
          - Una sociedad es española si está constituida conforme a las leyes de España y tiene aquí su domicilio, aunque el capital se halle en manos extranjeras. La nacionalidad española de las sociedades se determina por el criterio mixto de domicilio-constitución. 
          - La exigencia de que la sociedad esté domiciliada en España decae en el supuesto de que exista convenio internacional vigente en España que autorice a nuestras sociedades el traslado de domicilio a otro país con mantenimiento de su nacionalidad.
            No debemos confundir la nacionalidad de la sociedad con la de sus socios. Una sociedad española cuando se constituye conforme a las leyes españolas teniendo aquí su domicilio aunque la totalidad de su capital se halle en manos extranjeras o la inversa.



bibliografia: Guia juridica del empresario y de las Pymes.Editorial Planeta.

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL Y EL EMPRESARIO SOCIAL

Existen dos tipos de empresarios, el individual y el social. Ha llegado el momento de profundizar en aquellos rasgos diferenciadores que pueden servir para distinguir una figura de la otra.
El empresario individual, es aquella persona física que, en nombre propio y asumiendo el riesgo de las operaciones con su patrimonio personal,organiza los medios de producción de bienes o servicios para introducirlos en el mercado.
Por otro lado tenemos el empresario social, que sera aquella entidad que, tras cumplir con determinados requisitos y adquirir personalidad jurídica distinta de la de sus socios, en nombre propio y asumiendo el riesgo de las operaciones hasta el patrimonio aportado por aquellos, organiza los medios de producción de bienes o servicios para introducirlos en el mercado.
Existen varios aspectos diferenciadores entre ambos que paso a enunciar:
1.- Personalidad jurídica: el empresario individual no debe cumplir con ningún requisito especifico para adquirir dicha personalidad; únicamente deberá tener capacidad de obrar. Por el contrario, el empresario social requiere, como mínimo, la voluntad de los socios de formar la sociedad, voluntad que se materializa en el contrato social. Muchas veces no basta con la firma del acuerdo social para que el empresario social adquiera personalidad jurídica propia independiente de la de sus socios, y así nos encontramos con el caso de las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas que, además, deben constituirse mediante el otorgamiento de escritura publica y posterior inscripción de la misma en el Registro Mercantil. Con dicha inscripción la sociedad adquiere personalidad jurídica distinta de la de los socios.
2.- Responsabilidad: El empresario, ya sea persona física o jurídica, debe responder ante sus acreedores con todos sus bienes presentes y futuros. Ahora bien, debemos precisar que en este último caso quien responde es en principio la sociedad, mientras que los socios sólo responden en determinados casos.
El empresario individual asume una responsabilidad patrimonial que, en principio, no queda restringida a los bienes afectos a la actividad empresarial, sino que se extiende a todos los bienes que conforman su patrimonio. Por su parte, el empresario social responde también con todo su patrimonio. En este caso el patrimonio viene integrado por la totalidad de los activos de la entidad. Sin embargo, la cuestión se plantea en relación a la posible responsabilidad de terceros, socios o administradores por las obligaciones contraídas por la sociedad. Al respecto debemos señalar que:
- En las sociedades personalistas, colectivas o comanditarias, los socios no responden de las obligaciones de la sociedad cuando ésta es insolvente.
- En las sociedades capitalistas, anónimas y limitadas, los socios responden de las obligaciones de la sociedad, salvo que se demuestre que la interposición de la sociedad fue un artificio para eludir fraudulentamente el cumplimiento de las propias obligaciones.




Bibliografia: Guia Juridica del Empresario y de las Pymes. Editorial Planeta.

domingo, 18 de noviembre de 2012

PLAN DE EMPRESA: ORGANIGRAMA

El esquema basico del Plan de Empresa, seria el siguiente:

1.- LA IDEA DEL NEGOCIO.

2.- PLAN DE EMPRESA.

            2.1.- PRESENTACION DEL PROYECTO

            2.2.- ESTUDIO DE MERCADO

                                  2.2.1.- MERCADO YA EXISTENTE
                                  2.2.2.- MERCADO NUEVO

            2.3.- PLAN DE MARKETING

                                  2.3.1.- PRODUCTO
                                  2.3.2.- PRECIO
                                  2.3.3.- PROMOCION
                                  2.3.4.- DISTRIBUCION

            2.4.- PLAN DE PRODUCCION

                                  2.4.1.- LOCALIZACION GEOGRAFICA,INSTALACIONES
                                  2.4.2.- DESCRIPCION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO

            2.5.- PLAN DE RECURSOS HUMANOS

                                  2.5.1.- ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

            2.6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO

                                  2.6.1.- INTRODUCCION
                                  2.6.2.- PREVISION DE INVERSIONES
                                  2.6.3.- FINANCIACION
                                  2.6.4.- PREVISION DE TESORERIA
                                  2.6.5.- PREVISION DE RESULTADOS.
                                  2.6.6.- CUENTA DE RESULTADOS
                                  2.6.7.- BALANCE

            2.7.- ESTUDIO DE RENTABILIDAD.

PLAN DE EMPRESA: INTRODUCCION

La formalización de nuestra idea o nuestro proyecto empresarial, debe plasmarse en un documento que marque la estrategia diseñada por nosotros.
Este proyecto nos abrirá las puertas de instituciones publicas o privadas a la hora de solicitar subvenciones y ayudas, asi como, caracterizar nuestro proyecto con mayor seriedad y credibilidad.
El objetivo fundamental del Plan de Empresa, es plasmar por escrito la viabilidad de la idea de empresa, asi como su salida al mercado.
Es importante asesorarse a la hora de elaborar nuestro Plan de Empresa, pero el hecho de ser elaborado por nosotros mismos, le dará un valor añadido, frente a las instituciones bancarias.
El Plan de Empresa, debe constar de 6 puntos fundamentales, que iremos desarrollando de manera más profunda en sucesivas publicaciones. Estos pasos son los siguientes:

1.- PRESENTACION DEL PROYECTO
2.- ESTUDIO DE MERCADO
3.- PLAN DE MARKETING
4.- PLAN DE PRODUCCION
5.- PLAN DE RECURSOS HUMANOS
6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO