miércoles, 19 de diciembre de 2012

MANTENER LA MORAL ALTA DE TUS EMPLEADOS.




¿Como puedo hacer para motivar a mis empleados o compañeros de trabajo y , en el proceso, mejorar el estado de ánimo de todos ellos?¡Mucho!, hoy en día los empleados buscan mucho más que un sueldo. Esperan que los traten como seres humanos. Esto suena obvio, pero muchos jefes no se han dado todavía cuenta.


Imaginese que trabaja en una cafetería y en un día especialmente difícil, donde la cafetera se estropeó bastante veces y tuvo algún cliente impertinente, y cuando ya todo encaminaba a un día horrible, aparece su jefe y le agradece el trabajo que esta realizando todos los días en el negocio. De repente nuestros problemas seguramente desaparecerían y volveríamos a casa con otra semblante en nuestro rostro.


En este blog me gustaría daros a conocer varios ejemplos de como mantener la moral alta de los empleados, donde directivos, jefes y gerentes, lo consiguen a diario con pequeños gestos.


El primer ejemplo lo tenemos en Herb Kelleher, director ejecutivo y cofundador de Soutwest Airlines, de Dallas. Descubrió que, cuando participaba personalmente en el lugar de trabajo y en las tareas que tienen a su cargo los empleados, puede desencadenar una gran oleada de energía entre ellos. El Sr. Kelleher, cuando vuela en su aerolínea, suele ayudar a los auxiliares de vuelo a servir bebidas a los pasajeros, y demostrando a sus empleados, que el compañerismo es algo innato en él.



Herb Kelleher


 Harry Seifert,recién fallecido el 26 de octubre de 2012, Director ejecutivo de Winter Gardens Salad Company( Pennsylvania), para que los empleados supieran que había leído los informes que le presentaban, decidió marcar con un sello que decía " Harry lo leyó" y luego se lo hacia llegar de nuevo a su dueño, y casi siempre con un comentario adicional. El resultado fue que la calidad de los informes que recibía a partir de esos momentos habían mejorado después de la estampación del sello en los informes.



"Si a las personas se les da la oportunidad no sólo de realizar un trabajo, sino también de ejercer un influencia importante con sus acciones, ellas van a responder de verdad; se pondrán las pilas y saldrán disparadas a asegurarse de que se hagan las cosas bien".(Robert Hauptfuhrer, Presidente Oryx Energy).


Después de estos dos ejemplos claros de motivación me gustaría dar algunas claves, para levantar el animo a nuestros trabajadores.






Creo que las empresas deben crear actividades y recursos que les procuren gozo, satisfacción y comodidad a sus trabajadores. Primer punto importante, seria tener un ambiente de relajación y entretenimiento, donde los trabajadores pudiesen distenderse cuando realmente lo necesitasen. Debemos tener en cuenta conceptos como la luz, la ventilación, las zonas comunes, y los asientos , en el caso de que su trabajo se desarrollase delante de una mesa.






Establecer días, en los que el relajo a la hora de vestir, sea un motivo distendido de trabajar. En muchas empresas, se han creado "Los Viernes Relajados", donde los empleados pueden asistir sin cumplir con la vestimenta profesional de elegancia y seriedad.


Otra iniciativa innovadora, es establecer un día al mes, en donde todos sus empleados son invitados a vestir todos del mismo color, haciendo de ese día , una fecha señalada en el calendario laboral.






Y por ultimo, nombraros la llamada Flexiretribución, estrategia de redistribución de la retribución total que permite a nuestros empleados decidir que parte de la misma prefiere en forma de salario monetario, y que parte en forma de productos materiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario