viernes, 7 de diciembre de 2012

EMPRENDER, LA MEJOR RECETA ANTICRISIS

La empresa es la única herramienta eficaz para vencer a la pobreza y al desempleo, sólo la iniciativa privada crea prosperidad y desarrollo, incluso en los entornos más hostiles y pauperizados.La solución para combatir la desesperanza y la crisis no es otra que crear empresas, no obstante, también es cierto que si los incentivos destinados a fomentar el emprendimiento empresarial brillan por su ausencia, la actividad emprendedora se resentirá inexorablemente.


 EL Crowding out o efecto desplazamiento, tan frecuente en nuestro país, provoca que las entidades y empresas inviables y mal gestionadas continúen su actividad, por ejemplo, a través de ayudas y subvenciones, a costa de otras que ni tan siquiera podrán nacer.






Xavier Sala i Martín, dice que la financiación de la innovación y la tecnología es un sistema eficaz para salir de la crisis.







En España se debería potenciar el espíritu, la cultura y la mentalidad emprendedora en la sociedad actual. La existencia de un entorno adverso no es una excusa para no lanzarse a emprender.Las circunstancias personales desfavorables tampoco representan un obstáculo para el emprendimiento.





Esperar el momento perfecto e idóneo para emprender es engañarse a uno mismo, siempre existirán inseguridades al respecto, por lo tanto, el mejor momento para emprender es siempre.






Nuestra querida Madre Teresa de Calcuta, decía que "el mayor obstáculo en la vida es el miedo". En el ámbito emprendedor, vencer al miedo a arriesgarse y a fracasar es el primer paso para crear una empresa. Sin duda, el mayor riesgo es no arriesgarse.

El fracaso, en palabras de Henry Ford, es más fructífero que el éxito, puesto que representa un proceso de aprendizaje, y, a la vez, otra oportunidad para comenzar de nuevo con inteligencia.Los verdaderos fracasados son aquellos que nunca lo intentaron.




El emprendedor que comienza su camino hacia la creación de su empresa desde cero, posee sin saberlo, una ventaja competitiva y un elemento diferenciador imbatible, la pasión y el amor que le profesará a su empresa. El emprendedor tendrá que afrontar múltiples adversidades, y si consigue superarlas amará a la empresa con todo su corazón.

La enseñanza más valiosa extraída de los casos de emprendedores exitosos que en los dos últimos siglos han creado un imperio de la nada, es que la motivación, la ilusión, la constancia, el optimismo, entre otros factores, son los mejores activos para conseguir todo lo que se propongan.





Diseñar un plan de negocio, tener una misión y enfocarse hacia una visión es vital, ya que planificar a largo plazo es pensar en el futuro de las decisiones presentes.





El emprendedor, debe construir una marca potente en torno a él mismo, de igual forma, el marketing personal debe ser su inseparable compañero de viaje.

La educación de la voluntad, como consecuencia del crecimiento interior y del autoconocimiento, es otra de las grandes claves del emprendedor de éxito. Piensa en grande y crecerás, piensa que puedes y podrás, todo esta en el estado mental.

El ejemplo y la humildad son dos de los grandes valores del liderazgo, los mismos deben guiar al emprendedor durante todo el proyecto empresarial.Evidentemente, la humildad se encuentra íntimamente vinculada a la inteligencia emocional, a la empatía, a la capacidad relacional y a la formación continua.
El emprendedor no podrá olvidarse de definir una estrategia que convierta el modelo de negocio de la empresa en único y diferente, Michael Porter, decía, "Una empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa".



EL emprendedor deberá poner su empresa al servicio de la sociedad, la responsabilidad social y los beneficios económicos son perfectamente compatibles, la empresa socialmente responsable será más competitiva,humana y diferenciadora.

Para finalizar, comentaros que la estructura financiera de la empresa debe reflejar la personalidad austera del emprendedor, reinvertir los primeros beneficios, optimizar los costes y cuidar el apalancamiento será crucial para una empresa que comienza su camino.






Bibliografia: Lucio A. Muñoz
"El nuevo emprendedor socialmente responsable"
Edit. Eunsa

PLAN DE NEGOCIO DE UNA EMPRESA WEB DE MODA



Hoy en día están proliferando las empresas web, vendiendo nuestras propias creaciones y así abaratando costes de la misma.
En este caso, os quiero presentar el plan de negocio, de una empresa web de moda,Sp@nishfashionweb, cuya finalidad es vender los diseños de Antonia,que durante muchos años a trabajado en una fabrica textil como diseñadora de confecciones.



       PLAN DE NEGOCIO EMPRESA WEB DE MODA.

Espero os guste y podaís apoyaros en la experiencia de su creadora.

LAS 10 ENFERMEDADES EMPRESARIALES

¿ Cuales son los factores de ineficiencia laboral que forman el lastre de la mejora de resultados en nuestra empresa?. Según el Centro de Estudios Financieros (CEF), en una encuesta realizada entre mas de 1000 empresas, las enfermedades laborales reales que envenenan o perjudican a las empresas y con ello impiden su total desarrollo y eficacia, son:


  1. La mala comunicación interna (62%)
  2. La desmotivación de los empleados ( 51%)
  3. La mala organización del trabajo (49%)
  4. La incompetencia como líderes de los directivos (39%)
  5. La deficiente distribución de los trabajos ( 39%)
  6. La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%)
  7. El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual ( 35%)
  8. El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%)
  9. La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%)
  10. Los rumores ( 32%)



La mala comunicación, con más del 60% de los encuestados es la enfermedad que más perjudica a la eficiencia de las empresas. La mala comunicación se produce porque entran en juegos factores que impiden 
el funcionamiento de este esquema de comunicación. El miedo a la propia debilidad es una de las actitudes que da lugar a la mala comunicacion. Esto se produce porque la mayoría de las personas lo que más desean es sentirse aceptadas y comprendidas.


Algunas de las caracteristicas que nos pueden servir para conocer y comprender la mala comunicación dentro de nuestra empresa, serian las siguientes:

  1. La razón: La persona insiste en que tiene la razón y en que la otra persona esta equivocada. No es capaz de admitir que cada uno tiene su razón o su punto de vista de las cosas.
  2. La culpa. Sin dudarlo, el otro siempre es el culpable absoluto.
  3. La negación: La persona niega su enfado o su tristeza. Busca así defenderse, que el otro se sienta culpable o, simplemente, evadir el problema.
  4. La defensa. Hay personas en las empresas que no admiten haber hecho algo mal, ni reconocen ningún defecto. Es otra forma de defenderse. No indica que el otro es el que lo ha hecho mal, pero si deja constancia de ello.
  5. La cabeza de turco. La otra persona tiene el problema, que es " su problema", y respondemos a su actitud criticándole.
  6. La ayuda. Cuando no te prestas a escuchar lo dolida, furiosa o deprimida que está la otra persona, aunque ofreces la ayuda para resolver el problema. Pero la otra persona lo que busca es ser escuchada, y poder desahogar sus sentimientos.


Todos estos factores, producen consecuencias nefastas, que alimentan el deterioro de las relaciones personales dentro del equipo de trabajo de una empresa, provocando desmotivación y desconfianza interna.




Según Enrique Sueiro, Communicagement Empresarial, el pilar fundamental para lograr el éxito comunicativo es la escucha, y para escuchar " necesitas la apertura mental suficiente para estar abierto a cambiar de opinión" siempre y cuando exista una coherencia entre tus valores y la decisión a tomar. Esta afirmación es trasladable a cualquier ámbito de la vida, aunque en el laboral cobra especial relevancia debido a que no existe el concepto empresa, si previamente no hay comunicación. Una empresa comprometida necesita de diálogo ya que sin éste pueden surgir malentendidos o confrontaciones.




¿Como Solucionar este problema de comunicación? Primero debemos conocer las tres C de la Comunicación Verbal:






  1. CONTACTO. Esto implica hacer una conexión con la persona con la cual usted está hablando. Debe mostrarle a la persona que usted "oye" su preocupación es una buena manera de comenzar. Es importante no ser crítico.
  2. CLARIFICACIÓN. Durante la fase de clarificación, el enfoque se cambia hacia el problema o el asunto.¿Que le hace a una persona compartir su información con usted?. Deberemos usar preguntas de clarificación para asegurarse de que usted entiende el asunto.
  3. CIERRE. En esta tercera etapa debemos atar los cabos sueltos. El enfoque es en la acción. El cierre le da a usted una última oportunidad para resumir y asegurarse de que su interlocutor tienen toda la información necesaria.Debemos asegurarnos de que ambos han entendido lo acordado.

¿Que debemos hacer para tener una mejor comunicación verbal?


       OÍR ACTIVAMENTE.


 Al escuchar activamente, la persona que oye muestra que está atenta a la persona que habla, de manera verbal y no-verbal, recibiendo el mensaje, poniendo atención al mensaje, entendiendo, y reaccionando y respondiendo al mensaje. Un buen escucha está atento, no juzga, entiende y da una opinión significativa.
Algunos pasos a seguir al oír activamente, serian los siguientes:



  • Debemos permitir a la persona que hable y exprese sus preocupaciones o sus sugerencias sin interrupciones.
  • Estimularemos las preguntas y las responderemos lo mas ampliamente posible.
  • Clarificar lo que dicen las preguntas con cuestiones más específicas.
  • Preguntar por los sentimientos, es también una buena base.
  • Deberemos reconocer la tensión o las dificultades, si creemos que es apropiado.
  • Las frases cortas, como " díganme más","ya veo" o "un huh", demostraran mayor grado de entendimiento.
  • Plantee de nuevo el mensaje, por ejemplo al escuchar: " ella es floja" debemos replantearlo como "usted se siente como si usted está haciendo todo el trabajo".
  • Ofrezcamos comentarios de apoyo y la información si se la piden.
  • Debemos usar preguntas abiertas y sinceras, tales como: ¿"digame cómo piensa usted que el resultado de esta política afectará al personal de la empresa?.
  • Asienta cuando esté de acuerdo, manteniendo contacto visual a nivel de los ojos de la persona.
  • Responder usando expresiones faciales, es una buena táctica, compaginandolo con posturas del cuerpo y tono de voz.
  • Mostraremos expresión, atención, preocupación e interés por la persona que está hablando. Debemos parecer paciente y sin apuro.
  • Y por ultimo, evitemos siempre mientras nos hablan, el típico garabateo en hojas de papel, bostezar o mirar el reloj.


      HABLAR EFECTIVAMENTE


Mientras que la comunicación es a menudo estimulada por un buen escucha, también es necesario que un orador efectivo sepa utilizar la comunicación de doble vía. Las características de un orador efectivo son similares a aquellas a las de un escucha efectivo, pero desde una perspectiva un poco diferente.
Las conductas verbales que mejoran la comunicación efectiva, serán las siguientes, entre otras:



  • Tendremos disponible toda la información relevante sobre el caso.
  • Hablaremos claro y concisamente sin divagaciones.
  • Deberemos hacer preguntas y esperar a las respuestas.
  • Trataremos de clarificar las frases y permitir al oyente que haga preguntas para clarificar sin tomarlo personalmente.
  • Reconozcamos las tensiones y las dificultades, si las hubiera, y fuera apropiado.
  • Permitale suficiente tiempo al que escucha para responder, al menos mas de 4 segundos.
  • Ofrezcamos información tan concisa y tan completa como nos sea posible.
  • Mantengamos contacto visual a nivel de los ojos de la persona.
  • Responder usando expresiones faciales, es una buena estrategia.
  • Deberemos en todo momento mostrar expresión, atención, preocupación e interés por la persona que nos escucha.
  • Reconozcamos cuando existen barreras de comunicación.
  • Ser educado, honesto, flexible y mantener la norma de confidencialidad, es fundamental.
  • Usaremos la conversación social solamente al comienzo de la interacción.
  • Ofrezcamos una información clara y concisa.
  • No utilicemos jergas, sino un lenguaje limpio y común.
  • Reconozcamos las preocupaciones, los miedos y los sentimientos.
  • Debemos huir de las barreras de la buena comunicación, como: ordenar, menospreciar, dar soluciones,interrumpir, juzgar, etiquetar, usar frases hechas, falsas alabanzas, reprender o señalar con el dedo y finalmente amenazar o regañar.

      COMUNICACION EXITOSA EN SITUACIONES DIFICILES


Desafortunadamente, puede haber barreras para la comunicación cuando ocurren los desacuerdos. Deberemos recordar algunas de las estrategias que hemos dicho anteriormente y tratemos de ver el asunto desde la perspectiva de la otra persona. El éxito en la comunicación, resolver conflictos y, finalmente, trabajar bien con las personas requiere encontrar causas comunes. Si encontramos maneras para reducir las diferencias, el conflicto normalmente se reducirá.





bibliografia: www.cef.es


jueves, 6 de diciembre de 2012

LA INFORMACION FUENTE DE CREACION

Sin información al comienzo, no puede existir la persuasión final. Si nuestros conocimientos son de baja calidad, el resultado será una creatividad de baja calidad.




Si le damos a un supuesto creativo, para que realice un trabajo, sólo la marca, el precio y una foto del producto y no nos solicita más datos, debemos empezar a pensar mal. Si lo ves que se pone a trabajar como una fiera, con sólo estos tres datos, sólo puede ser por uno de estos motivos:



• Porque ha quedado con su mejor amigo para ver el partido y se le hace tarde.
• Porque es Superman, y no necesita nada más que sus super- poderes para sacar adelante su trabajo.
• O realmente , porque no es el creativo que dice ser o que realmente necesitamos , sino un mensajero que pasaba por allí.




Crear no es más que producir conexiones en el cerebro. Descubrimos cosas desconocidas a partir del choque de elementos conocidos. La persona que realmente posee un talante creativo puede llegar adonde se proponga. Pero sin lugar a duda, la persona con talante e información llegara mucho antes.
En la mayoría de los casos, el mayor hecho creativo se confía a una persona que sólo tiene talante ejecutivo.
Para recabar la información deberemos siempre utilizar un método. Uno de los métodos más conocidos es el método de los FACTORES. Se divide en FACTORES DETERMINANTES Y FACTORES CONSECUENTES.

FACTORES DETERMINANTES:

1.- QUE

• Que vendemos.
• Que producto.
• Que ventajas y desventajas.
• Que importancia dentro de la gama de productos.
• Que ciclo de vida y Fase en la que se encuentra.
• Que sustitutos o sucedáneos existen en el mercado.
• Que precio
• Que Packaging
• Que canales de distribución.
• Que publicidad se ha realizado hasta fecha.
• Que datos tienen los productos de nuestros competidores.

2.- PARA QUE

En este factor encontramos dos tipos de objetivos.

2.1.- OBJETIVOS COMERCIALES
- Incrementos de cuota de mercado.
- Aumento de Ventas
- Frenar la presencia de la Competencia.
- Detener la caída de Ventas.
- Dar salida rápida a un stock.

2.2.- OBJETIVOS COMUNICACIÓN:(4P)
- Público al que nos dirigimos.
- Proposición que queremos hacerle.
- Proporción del público.
- Plazo en el que debemos hacerlo.

Un ejemplo de objetivos comerciales, seria conseguir hacer socios de un gimnasio a 1.000 nuevos clientes, mientras que el objetivo de comunicación, consistiría en que 5.000 autónomos de entre 30 y 45 años de edad, que vivan en la zona sur de nuestra ciudad, conozcan antes de 40 días, que hacerse socio de nuestro gimnasio lo antes posible, le reportaría ventajas económicas y promociones muy ventajosas.

3.- QUIEN

Conocer a quien nos debemos dirigir nos dará la posibilidad de ponernos en su lugar; es decir, conseguiremos pensar, sentir y actuar como ellos.
Para lograr alcanzar este objetivo, sera necesario tener una descripción detallada del perfil socioeconómico de las personas a las que nos dirigimos. Datos como:



  • Edad
  • Sexo
  • Poder Adquisitivo
  • Ideología
  • Ubicación Geografíca
  • Valores Religiosos
  • Tendencia a ahorro
  • Familias con hijos o sin hijos
  • Aficiones
Cuantos mas datos recabemos de nuestros futuros clientes, mas fácil sera nuestra labor a la hora de trabajar sobre la promoción. Esta información sera necesaria buscarla en organismos oficiales, datos que pueda poseer el cliente de anteriores campañas, o incluso encuestas a pie de calle. Debemos conseguir elaborar un perfil ajustado, que nos permita dirigirnos a una persona, no a la población en conjunto.


FACTORES CONSECUENTES

COMO;DÓNDE;CUANDO Y CUÁNTO

El cuánto, que decide el presupuesto, debe establecerse en función de los objetivos a cumplir. ( "Que tantas personas, de estas características, actúen así, en este tiempo, cuesta tanto").
Las otras formas clásicas de establecer un presupuesto para la acción son:
  • Sobre ventas pasadas.
  • Sobre ventas futuras.
  • Según la inversión de la competencia.
  • De forma arbitraria ( el más usual)
  • En función del Objetivo que queremos conseguir.
Existen cuatro fuentes informativas que nunca se secaran:
  • MERCADO
  • FABRICANTE
  • COMPETENCIA
  • PROPIA EXPERIENCIA

Si además conseguimos nuestra propia investigación, la creatividad solo tendrá que seguir la luz que nos guié entre la espesa niebla. " Un creativo que desprecia la investigación es más peligroso que un general que se olvida de decodificar las señales del enemigo" - enunciaba David Ogilvy.
Como los antiguos buscadores de oro en los ríos, deberemos trillar toda la información que recabemos. Al final conseguiremos la experiencia de interpretar las señales de las tierra para intuir dónde pueden estar las vetas de oro.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EMPRENDEDORES COMUNIDADES AUTONOMAS

Las comunidades autónomas de nuestro país, ofrecen ayudas públicas y asesoramiento gratuito para la creación de nuestras empresas., Toda esta información, a veces,suele pasar desapercibidas por nosotros, por motivos de poca información o conocimiento de donde dirigirnos. Por ello quiero ofreceros las web mas importantes, de las comunidades autónomas, donde dirigiros como nuevos emprendedores, y poder aprovecharnos de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.
A continuación, paso a enumeraros dichas web, por comunidades. Son las siguientes:



  1. ANDALUCIA:                                Andalucia Emprende
  2. ARAGON:                                    Emprender en Aragón
  3. ASTURIAS:                                  Autónomos y emprendedores en el Principado de Asturias.
  4. BALEARES:                                Balearsempren
  5. CANARIAS:                                 Emprender en Canarias.
  6. CANTABRIA:                               Redican. Red de infoviveros de Cantabria.  
  7. CASTILLA LA MANCHA:              Asesoramiento para Emprendedores Castilla-La Mancha
  8. CASTILLA Y LEÓN:                     Emprendiendo en Castilla y León.
  9. CATALUÑA:                                INICIA. Por la creación de empresas.
  10. CEUTA:                                      Cámara de Comercio Ceuta 
  11. COMUNIDAD VALENCIANA:        Emprenen Junts
  12. GALICIA:                                    Emprender en Galicia
  13. EXTREMADURA:                        Extremadura Empresarial
  14. LA RIOJA:                                  Emprenderioja
  15. MADRID:                                    Emprendelo
  16. MURCIA:                                    Instituto de Fomento de la Región de Murcia
  17. NAVARRA:                                Portal de Autónomos de Navarra
  18. PAÍS VASCO                             Euskadi Emprende



Espero que sea de vuestro agrado, y os invito a navegar por estas web, con el fin de sacar el máximo partido a su información, para beneficio vuestro. Os dejo todas estas paginas en mis Enlaces de Interés, para que podáis consultarlas cuando lo necesitéis.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Existen infinidad de tipos de ayudas y subvenciones para la creación de una nueva empresa. Estas dependen en su mayoría de una serie de factores. Dichos factores, son los siguientes:

  1. La ubicación de nuestra empresa ( Localidad y Comunidad Autónoma)
  2. Sector de actividad de nuestra empresa.
  3. Si nuestra empresa es un proyecto de autoempleo.
  4. La forma jurídica que adoptará la empresa.
  5. La situación laboral propia, antes de comenzar la actividad.


Es muy importante realizar la búsqueda de estas subvenciones o ayudas, en base a nuestro caso concreto, lo cual nos ahorrará, tiempo y dinero. En esta sección de mi blog, AYUDAS Y SUBVENCIONES, quiero daros toda la información que conozco, para que os sea más fácil la búsqueda del capital que necesitáis.
No obstante, quisiera dejaros unos consejos, que os serán muy útiles a la hora de solicitar una ayuda. Estos son:



  • La subvención es un incentivo económico y en ningún caso, puede considerarse como una fuente básica de financiación.
  • En caso de que nos fuera concedida la ayuda, en pocas ocasiones financian al 100% de nuestro futuro proyecto, con lo cual , gran parte de la financiación recaerá directamente sobre nuestra financiación propia.
  • Es posible que tengamos que realizar la inversión y solicitar con posterioridad la ayuda, por lo que debemos valorar el riesgo de su no concesión.
  • Debemos estudiar detenidamente las bases y los requisitos de la ayuda. En ocasiones se exigen tanto en el momento de la solicitud como con posterioridad. El incumplimiento de dichas bases, puede llevarnos a la devolución de lo anteriormente cobrado.
En definitiva, no debemos condicionar el futuro de nuestro negocio empresarial, a la obtención de una ayuda o subvención.

martes, 4 de diciembre de 2012

TECNICAS CREATIVAS:BRAINSTORMING





Necesitamos organizar nuestras aptitudes creativas, poner orden de combate a la capacidad que tenemos de encontrar relaciones desconocidas entre elementos conocidos. Eso se llama Método Creativo. Un método es como una brújula: no te dice dónde está el tesoro, pero con ella en la mano puedes prever por dónde saldrá el sol. Métodos  Creativos tenemos a cientos, pero algunos de ellos,sobresalen sobre los demás. Hoy me centrare en el llamado BRAINSTORMING o tormenta de ideas.


Esta herramienta creativa fue ideada en 1938, por Alex Faickney Osborn cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.




¿Como lo podemos desarrollar en nuestra empresa? pues así de fácil. Reuniremos a un máximo de 8 personas. Les plantearemos un problema a resolver. Se suspenderá todo juicio critico, podemos imaginar lo que queramos, pero por favor, sin opinar.


Permitiremos que se digan todas las ocurrencias. La persona que se burle o cuestione lo que dice otro, se le expulsará inmediatamente de la reunión, o en su caso, le cortaremos la lengua, porque de esa forma esta impidiendo que de una idea surja otra, que a su vez se encadena a otra, y así hasta que aparezcan los verdaderos tesoros.




Es importante, en la reunión que llevamos a cabo, exista la figura de un moderador, que logre que participen todos los miembros y, sobre todo, que sepa lo que está buscando, no vaya a ocurrir que cuando lo tenga delante de sus narices, lo deje escapar por no reconocerlo.





Personalmente, la técnica del Brainstorming, me parece una forma estupenda de calentar motores, de abrir el apetito para iniciar el rastreo creativo. Puede ser un método para cargar adrenalina, pero creo que no es valido para descargarla.



Esta técnica creo que es muy buena para conseguir logros específicos, como el establecimiento del precio de un producto,diseñar una respuesta a la acción de la competencia o solucionar un problema imprevisto de manera rápida. Deberemos utilizar este método de creación cuando:




  1. Exista la necesidad de liberar la creatividad de los equipos
  2. Generar un número extensos de ideas.
  3. Involucrar oportunidades para mejorar.
  4. La necesidad de resolver problemas existentes.
  5. Plantear posibles causas
  6. Plantear soluciones alternativas
  7. Desarrollar la creatividad apagada.
  8. Discutir conceptos nuevos.
  9. Superar el conformismo y la monotonía.






La técnica del Brainstorming, puede ser empleada a través de 3 diferentes formas:






A.- No Estructurado ( Flujo Libre)

  • Escoger a alguien para que sea el moderador y apunte las ideas.
  • Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
  • Escribir cada idea en el menor número de palabras posibles.
  • Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se este repitiendo la idea.
  • No interpretar o cambiar las ideas.
  • Establecer un tiempo limite ( unos 25 minutos).
  • Fomentar la creatividad
  • Construir sobre las ideas de los otros participantes.
  • Los miembros del grupo de " lluvias de ideas" y el moderador nunca deben criticar las ideas.
  • Revisar la lista para verificar su comprensión.
  • Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables.
  • Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.



B.- Estructurado ( En circulo).

Tienen las mismas metas que la lluvia de ideas no estructurada. La diferencia fundamental consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado, es decir de izquierda a derecha. No hay problema si un miembro decide ceder su turno, si en ese preciso instante no tiene una idea que mostrar.




C.- Silenciosa ( Lluvia de ideas escritas). 6-3-5


En un grupo de seis personas, cada una escribe tres soluciones en un papel y se lo pasa a los otros cinco participantes de la reunión, para que añadan otras tres. De entrada, ya tendrían 18 sugerencias. Para los primeros pasos creativos, el método es ideal. Porque aunque estemos perdidos, se convierte en algo agradable al sentirnos en equipo.





PLAN DE NEGOCIO DE UN SPORT-PUBS

Hoy os quiero dejar un ejemplo de un negocio muy en alza en nuestros dias. Se trata de un Sport-pubs, negocio de hosteleria,enfocados a la retransmisión de eventos deportivos y cuya ambientación se basa en los deportes. Son negocios de origen britanico, donde las bebidas y la pasión por los deportes se conjugan al 50 %.



PLAN DE NEGOCIO DE UN SPORT-PUBS


SOCIEDAD ANONIMA.SA





Como ya os he comentado en capitulos anteriores, existen 4 tipos de formas juridicas para la creación de una empresa. En esta ocasión me detendre en analizar las Sociedades Anónimas, todas las premisas para la constitución de las mismas, asi como sus caracteristicas fundamentales.
La mejor forma de determinar las diferencias entre uno y otro tipo de sociedad es mediante la comparación de sus respectivas regulaciones, es decir, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 julio.



La Sociedad Anónima es la sociedad mercantil de referencia. Esta forma societaria es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades, aunque algunas características de la misma pueden hacer inviable su constitución en pequeños proyectos empresariales.
Con unos conceptos básicos podréis evaluar si vuestro proyecto empresarial reúne las características necesarias para constituir una S.A, forma jurídica que se identifica con empresas de gran volumen.
A continuación, paso a desarrollaros los puntos básicos para manejar este tipo de sociedad.



  1. Sociedades Anónimas Cerradas: Son aquellas que confían únicamente en las aportaciones de sus socios y en la autofinanciación.
  2. Sociedades Anónimas Abiertas: Hacen apelación pública al ahorro.
  3. Sociedades Anónimas Familiares: Este tipo de sociedades modelizan el régimen de la ley para garantizar la solidaridad del grupo familiar fundador.
  4. Sociedades Anónimas Unipersonales Originarias: Creadas por corporaciones estatales o locales que se apoyan en las corporaciones que las crean; o también de capital privado de un único socio fundador.
  5. Sociedades Anónimas Unipersonales Sobrevenidas: Son sociedades de capital privado y de varios socios fundadores pero convertida en unipersonal por concentración de las acciones en manos de un solo accionista.
  6. Denominación Social: El nombre de la sociedad debe ser único y no debe existir ninguna denominación idéntica. Para ello uno de los fundadores solicitará una certificación en el Registro Mercantil Central. El nombre de la sociedad deberá ir seguido de las palabras Sociedad Anónima o sus siglas S.A.
  7. Capital Social: El capital social debe estar formado por la suma de las aportaciones de los diferentes socios y se configura en acciones expresando su valor en Euros. El capital mínimo de una sociedad anónima debe ser de 60.101,21 euros, salvo en aquellas cuya legislación exige un capital superior.También deberemos tener en cuenta que existen supuestos especiales en cuanto a la cuantía del capital social mínimo en función de la actividad a desarrollar(Aseguradoras, Bancos, etc.). Las aportaciones no dinerarias están sujetas a valoración por parte de un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad y esté informe deberá acompañarse a la escritura de constitución.
  8. Fundación: Puede ser simultánea o sucesivamente. Hay que señalar que el procedimiento de fundación simultánea es el más utilizado, puesto que en un solo acto se otorga la escritura de constitución de la sociedad y se suscriben todas las acciones, a diferencia de otras posibilidades.
  9. Domicilio Social: Entenderemos por domicilio social, como el lugar donde estará ubicada nuestra actividad o centro administrativo. Este ha de constar en los estatutos sociales. Teniendo la posibilidad de crear cuantas sucursales queramos ya sean dentro del territorio nacional ó fuera de este.
  10. Objeto Social: Este seria el detalle de la actividad que vamos a desarrollar en nuestra empresa. No ha de ser necesariamente uno sólo sino que podemos identificar varios, independientemente de que en un principio no se desarrollen todas las actividades que lo constituyen. De esta manera nos evitaremos en un futuro, posibles modificaciones en los estatutos sociales. Nuestra actividad y por tanto nuestro objeto social ha de ser lícito y no ser contrario a la legislación vigente. El Registro Mercantil tiene la facultad de no inscribir los objetos que considere no ajustados a derecho. Recordaros también que algunas actividades requieren un objeto social exclusivo.
  11. Socios: Son los titulares de las acciones de la sociedad y pueden ser personas físicas o jurídicas. No hay un número mínimo de socios para llevar a cabo la constitución, por lo que podemos crear una sociedad anónima con una sola personas. En este caso estaríamos hablando de un supuesto caso de sociedad anónima unipersonal. La transmisión de las acciones es libre y no están sujetas a derecho de adquisición preferente como sucede en la sociedad limitada.
  12. Órgano de Administración: El órgano de administración puede estar configurado de las siguientes maneras:
  • Administrador Único
  • Administradores Mancomunados
  • Administradores Solidarios
  • Consejo de Administración
       La opción elegida para llevar a cabo la gestión de la sociedad, deberá ser incluida en los estatutos 
       sociales. Los administradores no podrán desempeñar su cargo por tiempo indefinido, su mandato
       ha de ser como máximo de cinco años. El Consejo de Administración deberá estar compuesto
       por al menos tres miembros y los acuerdos se adoptaran por mayoría. La constitución de una S.A
       ha de reflejarse en escritura pública notarial.  






Bibliografia:
Como crear y hacer funcionar una empresa.Conceptos e instrumentos
Maria de los Angeles Gil y Fernando Giner
Escuela Superior de Gestion Comercial y Marketing

Guia Juridica del Empresario y de las PYMES
Siro A.Arias Fernandez

Editorial Planeta.

Regimen Legal de las Sociedades Mercantiles

lunes, 3 de diciembre de 2012

MODELOS CONCEPTUALES DE LA EMPRESA FAMILIAR


Existe literatura sobre organizaciones que considera a la empresa familiar como aberración, al ser ésta una forma primaria de organización empresarial; no obstante, un análisis más profundo del tema muestra que esto no es así. La empresa familiar, lejos de ser una deformación, puede visualizarse como la unión de subsistemas con funciones específicas, con atributos que pueden ser fuente de fortalezas y debilidades.
En las empresas familiares hay dos subsistemas interrelacionados: La empresa y la familia. Imaginemos un circulo para cada uno de ellos e interseccionelos. Observaremos un área de intersección que trata el tema del conflicto y la fricción. 


En una empresa familiar hay notables diferencias entre el subsistema familiar y el de empresa, lo que da pie a contradicción. El primero se caracteriza por ser emocional, mientras que el segundo es racional y objetivo. El sistema familiar tiende a brindar protección a los miembros de la propia familia y suele ser incondicional hacia ellos. El segundo pretende ofrecer retribuciones en función de la contribución que haga cada miembro.

Separar las cuestiones del trabajo y las de la familia es una de las recomendaciones más comunes y efectivas para mejorar la marcha de las organizaciones familiares. El éxito de esa separación radicará en no confundir qué pertenece a la familia y qué compete sólo a la empresa.
Las relaciones que establecen los integrantes de la familia en el trabajo suelen ser de orden familiar, no profesional; por ejemplo el líder de una organización es mas un padre que un director; el primogénito asume en la empresa una gran autoridad sobres sus hermanos menores sólo por ser el mayor, aun cuando no posea las capacidades o los talentos para hacerlo. 
Es posible solucionar el problema de la confusión de responsabilidades si se juega el papel adecuado tanto en la familia como en el trabajo. De una manera coloquial, diríamos que consiste en " Saber ponerse la chaqueta correcta", en el sistema correcto.Es decir, si uno está en el subsistema de la familia, se pondrá la chaqueta de padre, madre o hija; por el contrario en el sistema de empresa cada integrante deberá asumir la función de director/a, gerente, jefe o empleado. 
Es evidente que no esto no es una tarea sencilla y requiere concentración,conciencia y fuerza de voluntad, pero si llegásemos a conseguirlo, en poco tiempo las relaciones dentro de la empresa se tornarían realmente profesionales, el porcentaje de conflictos se vería reducido considerablemente y el ambiente de trabajo seria inmejorable.

Por otro lado tenemos el modelo de tres círculos,de Tagiuri y Davis( 1982), que presenta tres subsistemas interconectados ( empresa,familia y propiedad) y cuatro áreas de intersección que ilustran los diversos papeles que pueden desempeñar los miembros de estas organizaciones en forma simultánea.





En estos círculos se describen las etapas por las que pasan los subsistemas de empresa, familia y propiedad. Estos autores concluyeron que los subsistemas de empresa y familia no explicaban cabalmente la dinámica de estas empresas y que era necesario incluir , un tercer circulo, denominado Propiedad. Argumentaban que a pesar de que los miembros pueden ser de una misma familia, sus intereses y su poder están claramente determinados por el susbsistema de la propiedad.

Además de estos tres círculos propician la aparición de otras estructuras con las que mantienen una relación directa. Es decir, todas las personas que de una forma u otra tienen relación con una empresa familiar, pueden ubicarse en alguno de estos círculos y subconjuntos.
  1. Esta formado por los miembros de la Familia.
  2. Referido a las personas que participan en la propiedad de la empresa
  3. El conjunto de directivos y trabajadores de la empresa.
  4. Familiares propietarios que no trabajan en la empresa.
  5. Compuesto por los directivos y trabajadores no familiares con participación en la sociedad empresarial.
  6. Familiares que trabajan en la empresa pero no son propietarios.
  7. Trabajadores o directivos familiares con participación en la propiedad.





domingo, 2 de diciembre de 2012

PIONEROS: SUS CLASES


Siempre se ha dicho que ser pionero no es fácil y se podría añadir que permanecer es aún más difícil. Las acciones pioneras que emprenden, normalmente, los pioneros pueden clasificarlas en las siguientes:

  1. La acción espontánea, fortuita. Suele ser obra de un solo y único pionero o de un pequeño grupo de individuos audaces y temerarios. Estos pioneros fundadores son precursores, protagonistas e innovadores que descubren tierras incultas.
  2. Por el contrario, la acción pionera deliberada, organizada, es la obra de un equipo pluridisciplinar, constituido principalmente por pioneros-managers y por pioneros-comerciantes. Estos últimos no son pioneros-propietarios, sino pioneros-empleados.
  3. La acción pseudopionera. Se trata de una acción engañosa. Es la obra de individuos o de grupos de individuos que aparentan más de lo que son en realidad. Prueban, usando artimañas, de hacer pasar productos de poco valor por soluciones pioneras. Practican el bluff y presentan copias como si se tratara de verdaderas innovaciones. Fingen ser promotores de acciones pioneras, pero no son en realidad nada mas que imitadores.



Con estas acciones pioneras, clasificamos a los pioneros en cinco tipos diferentes, que son:

  1. Pioneros de productos. Individuos o equipos que inventan nuevos productos o servicios, o nuevos procesos tecnológicos, o los creadores de nuevos métodos de producción. No tienen por qué ser los fundadores. O aquellos que realizan innovaciones de carácter local o nacional.
  2. Pioneros del mercado. Los que buscan conquistar un mercado. Son los individuos o grupos que imponen al mercado nuevos productos o combinaciones de productos. Son inventores de nuevas formas de distribución y de venta. Creadores de nuevos estilos de publicidad o de comunicación.
  3. Pioneros de productos y de mercado. Son inventores y conquistadores. Son individuos o equipos que inventan nuevos productos o servicios y buscan imponerlos a un gran mercado o a una gran clientela.
  4. Pioneros decisivos de acciones pioneras. Son personas que tienen una influencia suficiente para promover el espíritu pionero. Ponen en marcha todas las fuerzas a su disposición a fin de que el mayor número de empleados puedan interiorizar ideas y conceptos pioneros. Prestan asistencia y contribuyen a eliminar las barreras que se crean cuando surge el espíritu pionero. Son pioneros fundadores, miembros del consejo de administración o de dirección. Son managers a alto nivel.
  5. Promotores técnicos de la acción pionera. Son personas cuyo comportamiento profesional está marcado por una gran experiencia y sólidos conocimientos profesionales. Son empleados que poseen un buen Know-how, que disponen de facultades y actitudes pioneras, que piensan como pioneros-fundadores y cuyo comportamiento profesional es resultado de un espíritu pionero. Son constructores, ingenieros, directivos de marketing o de formación.







Bibliografia:
Como crear y hacer funcionar una empresa.
Maria de los Angeles Gil y Fernando Giner
Escuela Superior de Gestion comercial.