sábado, 1 de diciembre de 2012

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

El empresario individual es una persona física que ejercita en nombre propio y de forma habitual, por sí o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa.

El empresario individual inicia, normalmente, una actividad a partir de una idea originaria. La actividad se desarrollará con mayor o menor éxito en función de los conocimientos técnicos y organizativos del empresario individual para poder coordinar las actividades necesarias para el logro de los objetivos propuestos.
Generalmente se da este tipo de figura en aquellos sectores de actividades en los cuales la tecnología no exige grandes inversiones de capital y donde no son necesarias un número elevado de personas.


Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes.
Las principales características del empresario individual se pueden resumir en dos:

  • Tiene responsabilidad ilimitada en cuanto que debe responder de sus deudas y compromisos ante terceros, no sólo con los recursos aportados a la empresa, sino también con todos sus bienes presentes y futuros.
  • El derecho propio e inherente a la dirección del negocio.
Cuando el empresario es una persona física, tiene que cursar su afiliación y alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo y además desde el momento en que tenga a su servicio trabajadores por cuenta ajena, deberá cursar su alta como empresario ante la Seguridad Social.
La ley define al trabajador por cuenta propia o autónomo como aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, aun utilizando el servicio remunerado de otras personas.


El empresario individual que inicie por primera vez una actividad en el ámbito de la Seguridad Social deberá cursar su afiliación desde el día primero del mes natural en que concurren en su persona los requisitos determinantes de su inclusión en el régimen especial de trabajadores autónomos, que antes he indicado.
La afiliación deberá ser solicitada ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
Al mismo tiempo, el empresario individual deberá cursar su alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. Tanto el alta como la cotización en este régimen especial es única, aunque realicen diversas actividades por cuenta propia.

El alta, como la afiliación, deberá solicitarse en el plazo de 30 días naturales siguientes al inicio de la actividad.
El alta en el régimen especial de trabajadores autónomos debe presentarse en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde tenga su domicilio el trabajador por cuenta propia.4
El alta en el régimen especial de trabajadores autónomos practicada fuera de plazo en que se acredite la concurrencia de los requisitos que determinan su encuadramiento en este régimen especial.

La documentación necesaria para que se practique el alta en la Seguridad Social es la que a continuación paso a detallaros:
  • Acudir a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social y rellenar correctamente el impreso TA.0521.
  • Presenta la copia y el original del impreso del alta en el IAE.
  • Fotocopia del DNI del solicitante
  • La tarjeta de afiliación a la Seguridad Social si hemos trabajado con anterioridad.
  • Documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo para poder recibir una prestación económica en caso de incapacidad temporal, opcionalmente podemos elegir una mutua privada.
  • Certificado del colegio correspondiente, para las actividades de Colegios Profesionales.

El trabajador por cuenta propia o autónomo tiene la obligación de cotizar en este régimen especial considerando que:
  • La obligación nace desde el día 1 del mes natural en que se acredite la concurrencia en la persona del trabajador autónomo de los requisitos determinantes de su inclusión en este régimen.4
  • La obligación se mantiene mientras el trabajador se encuentre desarrollando la actividad determinante de su inclusión en este régimen.
  • La obligación se extingue al vencimiento del último día del mes natural en que tenga lugar el cese de la actividad, siempre y cuando se hubiera comunicado la baja correspondiente.

El importe mínimo mensual ronda los 225 €, a partir de ahí va en aumento dependiendo la modalidad contratada.

En cuanto a la cotización al régimen de autónomos, cabe destacar:
  • El trabajador autónomo o por cuenta propia podrá. dentro del ámbito de este régimen especial, elegir la base de cotización entre las bases máximas y mínimas que anualmente se establecen al efecto por el Gobierno.
  • Las cuotas deberán liquidarse por períodos mensuales y su importe se ingresará dentro del mismo mes al que corresponden. Deberán ser ingresadas en cualquiera de las entidades financieras autorizadas al efecto en cada provincia en la que el trabajador por cuenta propia o autónomo tenga asignada su cuenta de cotización o, en su defecto, en la que de su domicilio.






Bibliografia: *Como crear y hacer funcionar una empresa.
Maria de los Angeles gil
Fernando Giner de la Fuente
Escuela Superior de Gestion y Marketing
* Guia juridica del empresario y de las Pymes
Siro  A. Arias Fernández
Editorial Planeta


PERFIL DEL EMPRESARIO

Desde un punto de vista empírico, la primera explicación de la actividad empresarial lo encontramos en la obra de Max Weber, en su obra " La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Según este autor, la realidad de la actividad empresarial viene influenciada por los siguientes factores:

  • Vocación del hombre por cumplir su cometido de la mejor manera posible.
  • Noción calvinista de la predestinación
  • Tendencia al ahorro y castigo del consumo por el consumo.
La teoría empírica del empresario establece que el empresario es simplemente aquella persona que reúne los recursos necesarios para emprender un negocio. Para llevar a cabo esta tarea, el empresario ha de ser una persona que:


  1. Tenga una alta motivación para conseguir lo que se proponga. Condición necesaria pero no suficiente. Por otra parte, es necesario que tenga capacidad de innovación, que sea capaz de asumir los riesgos, pero sin poner en peligro la actividad, que tenga una responsabilidad individual de sus actos, y que sea capaz de planificar a largo plazo.
  2. Por otra parte el empresario debe tener control interno, lo que implica que debe tener la confianza de que aquello que sucede y los resultados de sus acciones dependen en gran medida de su comportamiento, y que por lo tanto puede influir en su entorno
  3. También debe tener determinados conocimientos y aptitudes adquiridos principalmente mediante la propia experiencia.
  4. Debe poseer cierto capital para iniciar la actividad empresarial, ya sea propio o ajeno, de amigos o familiares.
  5. Se debe dar algún acontecimiento, generalmente negativo, que le lleve al proceso de creación de empresa.
  6. Deben existir hechos o pruebas que demuestren que realmente hay posibilidaddes de crear una empresa.
  7. Y por ultimo debe situarse en una comunidad favorable para la creación de empresas.

Esta teoría empírica, con la definición de todas estas características, nos lleva a la concepción actual del empresario, el cual se define por la función directiva, siendo los factores más relevantes la innovación y el liderazgo.
El empresario actual constituye la base de la economía de mercado y es quien toma decisiones, quien formula las estrategias, y por lo tanto quien innova, promueve y administra la actividad empresarial.

viernes, 30 de noviembre de 2012

DIRIGIR TU EMPRESA



Dirigir es lograr que la gente quiera hacer lo que tiene que hacer. Los empleados siguen al líder y están dispuestos a hacer por él cosas que no le son explícitamente solicitadas.

El liderazgo consiste básicamente en lograr la pleitesía de los demás por valores intrínsecos, por inteligencia, por habitos operativos asumidos, etc., que el líder posee. No es impuesto, se merece, es recibido por parte de los otros sin necesidad de buscarlo. Nadie vive sin identificar un líder al que seguir. El poder no acompañado de liderazgo produce, de entrada, rechazo.



Afirmar de forma sistematica que otros no dirigen bien es el mejor modo de reconocer que uno no sabe hacerlo.
Gobernar una empresa exige obtener resultados. Lo mas complicado es dirigir personas; cualquier otro elemento de la empresa se queda donde ha sido puesto. Por el contrario, las personas tienden a moverse.
sueldo.



Las responsabilidades del empresario justifica la diferencia de sueldo. La relativa tranquilidad de un empleado, que se va a su casa, sin llevarse los problemas del futuro de la empresa en la cabeza justifica su inferior salario. Si el empresario carga sobre los hombros de los demás sus funciones y responsabilidades ¿ que explicaría su sueldo?.

Cortar cabezas cuando ha habido problemas en la empresa, pero tocar para nada la propia, es un modo de promover la pasividad.

 La retribución es un elemento fundamental de motivación. Con él se demuestra que se aprecia lo que los demás hacen. Las palmadas en la espalda, no alimentan, sino que a veces te hacen sentir inferior, y no son nada agradables. Premiar a los empleados es eficiente, pero como todo, dependerá de las circunstancias y de los momentos. Un empleado contento en su trabajo, es un seguro de vida para nuestra empresa.

No todo el mundo sirve para dirigir una empresa. Es importante que el emprendedor posea capacidad de liderar. En caso contrario, de no poseer esta capacidad, deberá encontrar alguna persona de su equipo que le sustituya en esas funciones y limitarse a transmitir las lineas estratégicas.
No disponer de habilidades no significa ser más ni menos, pero empeñarse en hacer lo que uno no sabe conduce a la frustación.
Dirigir es lograr objetivos, pero sin dañar a las personas. Prometer participación y luego no darla es el camino para que el emprendedor sea calificado como un mentiroso profesional. Si no la vas a dar, más vale no prometerla, porque las expectativas incumplidas se vuelven contra el prometedor.

Quien no es capaz de poseerse a si mismo, no está en condiciones de gobernar, lo hará superficialmente. Si no eres capaz de controlarte, no sabrás ni que solicitar de tus empleados, ni como hacerlo, ni con que limites. Lo primero que hay que aprender es a dirigirse a uno mismo.Dirigir con poca profesionalidad, sin embargo, daña a personas, porque se les amarga la vida innecesariamente.

El verdadero líder se descubre cuando esta ausente. Cuando no esta presente, los empleados le echan de menos. Sucede todo lo contrario de lo que acaece con quien tiene poder y no liderazgo.

Uno de los mejores modelos para entender lo que ha de ser el gobierno, es el de una orquesta. No hay grados jerárquicos, cada uno conoce su obligación, el esfuerzo de todos produce un espléndido sonido que provoca que los clientes acudan a raudales a escuchar aquella producción.



La diferencia entre una orquesta y un campo de concentración es aproximadamente la misma que existe entre una organización dirigida por un profesional con valores y un gañán que no sabe a donde vá.
Si la dirección de tu empresa no la llevas con orden, estallará el desconcierto entre tus empleados.





Para finalizar las dos reglas fundamentales de la dirección para tu empresa:

  1. Emplear el sentido común en todas las circunstancias.
  2. No se precisan normas complementarias.

ELECCION DE LA FORMA JURIDICA DE NUESTRA EMPRESA

Es difícil establecer unos criterios generales que permitan determinar la forma jurídica más adecuada en cada caso concreto, dado que cada proyecto empresarial presentará unas características propias que requerirán su estudio particular.
No obstante, si se pueden citar algunos aspectos generales a tener en cuenta en el momento de efectuar nuestra elección:



  • Tipo de actividad a ejercer: La actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la elección de la forma jurídica en aquellos casos en que en la normativa aplicable se establezca una forma concreta.
  • Número de promotores: El número de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa también puede condicionar la elección. Así, cuando sean varios los promotores lo aconsejable será constituir una Comunidad de Bienes o una Sociedad ( sin olvidar que las Sociedades Anónimas y las de Responsabilidad Limitada pueden ser unipersonales).
  • Responsabilidad de los promotores: Este es un aspecto importante a tener en cuenta, dado que, en función de las responsabilidades que el promotor o promotores estén dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, se optará por una u otra forma jurídica. La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado ( sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil ( empresario individual, sociedad colectiva, etc.)
  • Necesidades económicas del proyecto: La dimensión económica del proyecto a desarrollar influye en la elección, teniendo en cuenta además, que para constituir determinadas sociedades se exige un capital mínimo.
  • Aspectos fiscales: Los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribución fiscal que por los mismos se haya de efectuar, es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la elección. Por ello será necesario estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa habrá de soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a través del Impuesto sobre Sociedades, las Comunidades de Bienes en el Impuesto sobre la Rente de las Personas Físicas de cada uno de sus comuneros integrantes, y que los empresarios individuales lo hacen también, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose los beneficios.


Las empresas pueden adoptar las siguientes formas jurídicas:

1.- Empresario Individual

2.- Sociedades Mercantiles

     A. Sociedad Anónima
     B. Sociedad de Responsabilidad Limitada
     C. Sociedad Limitada Nueva Empresa
     D. Sociedad Comanditaria
     E. Sociedad Colectiva
     F. Sociedad Civil

3.- Sociedades mercantiles especializadas

     A. Sociedad Laboral
     B. Sociedad de Capital Riesgo
     C. Sociedad de inversión mobiliaria de capital fijo
     D. Sociedad de inversión mobiliaria de capital variable
     E. Sociedad de garantía recíproca

4.- Sociedades Cooperativas

PRISIONEROS EN LAS EMPRESAS FAMILIARES



La empresa familiar es, en cierto modo, una prisión en la que se puede encontrar un gran repertorio de prisioneros. Es posible afirmar que existen más prisioneros en las empresas familiares que en las cárceles. Según el diccionario, un prisionero es aquella persona o militar que cae en poder del enemigo durante una campaña; también es el cautivo de un afecto o pasión, o el que no tiene libertad para moverse y que está recluido en un sitio determinado.
Atendiendo a estas definiciones se puede inferir que, en efecto, hay muchos prisioneros de diferentes clases en estas organizaciones. Estas clases serian:






PRISIONEROS DE LA COMODIDAD

Quizás los más comunes sean los prisioneros de la comodidad. Estos prisioneros son las personas que han tenido al alcance de la mano, la fuente de trabajo que les proporcionaba la misma familia y nunca se plantearon laboral en otra parte. No se arriesgan ni siquiera a imaginar otro estilo de vida y son prisioneros de lo que sus mayores decidieron para ellos.







PRISIONEROS DE LA INCAPACIDAD

Son las personas que tenían muy claro que serían directores de la empresa de sus padres y nunca vieron la necesidad de esforzarse para incrementar sus habilidades. Después de todo, se preguntan, ¿para qué terminar una carrera o estudiar un postgrado si todo esto será mío de todos modos?. Esta falta de capacidad los ha limitado a trabajar únicamente en una empresa, la de su familia. Nadie los contrataría para ocupar un puesto similar en otra compañía.




EMPLEADOS PRISIONEROS

Los empleados también pueden ser prisioneros. Si no han recibido capacitación ni se les ha exigido lo suficiente, a la vuelta de los años se descubrirá que no han desarrollado su verdadero potencial y, por lo mismo, que no pueden tener cabida en otras empresas.



                                                      
                                                             PRISIONEROS: PARIENTES POLÍTICOS

Los parientes políticos pueden ser prisioneros de la empresa familiar, como puede ser el caso de los yernos. Quizá un yerno tenga inquietudes ajenas al negocio de la familia de su mujer, pero es posible que la única manera de garantizarle un nivel de vida al que ella está aconstumbrada sea trabajar en la empresa de su suegro. Es un esclavo de su familia política.






PRISIONEROS: ESPOSAS DE DIRECTIVOS

Las esposas de los directivos de empresas familiares pueden ser prisioneras también. Probablemente no conocen ni conocerán el negocio de sus maridos, pero ellos deciden la suerte de sus mujeres, incluso después de su muerte.



ACCIONISTAS PRISIONEROS

Los accionistas prisioneros, que por desear conservar parte de la empresa o por no vender sus acciones al precio que les satisface, se quedan en ella desperdiciando su  tiempo y tolerando o propiciando situaciones bastante desagradables.



Seguro que existen más tipos de prisioneros de empresas familiares que los explicados en articulo, sin embargo, lo importante es identificarlos sino liberarlos o bien liberarnos, pues nosotros mismos podríamos ser los prisioneros.
En este instante deberíamos  hacernos una pregunta... ¿ quien es el carcelero?. Puede ser el líder de la empresa, que no ha propiciado el desarrollo de sus miembros. Podríamos pensar también que cada uno es su propio carcelero, si uno no ha tenido la voluntad de abrir su propia celda, para quedar liberado.














Bibliografia: Empresas Familiares
Imanol Belausteguigoitia Rius
Editorial Mc Graw Hill

jueves, 29 de noviembre de 2012

ELECCION DEL NOMBRE DE NUESTRA EMPRESA

El nombre que elijamos para nuestra empresa puede ser decisivo y fundamental. Se comenta que los nombres más apropiados prácticamente ya están elegidos, así como algunos inapropiados y que las personas- las que ponen denominación a la empresa- deciden el nombre a partir de su opinión.
Los nombres con los que se conocen las empresas pueden clasificarse, en cuatro grupos:



  • Muy egocéntricos
  • Relativamente egocéntricos
  • Absurdos
  • Eficaces
Los nombres muy egocéntricos son propios de personas que tienden a atraer toda la atención sobre sí mismas. Quieren ser famosas y la empresa es el vehículo básico para sus obsesiones. No es la mejor elección. Sería el caso de empresas como Ford, Dupont, etc. Empresas a las que el creador les pone su nombre.
                      Si la empresa fracasa, fracasa la persona

Cuando se elige un nombre absurdo, la elección, sigue siendo equivocada. El nombre de una empresa es una etiqueta que durará toda su vida. AFD, S.A, es una denominacion que suena absurda. Nadie reconoce en ella su actividad ni su propósito fundamental. Ni los clientes, ni los proveedores, ni los inversores verán en esta denominación relación alguna. Si el nombre absurdo nos permite diferenciarnos de la competencia, puede resultar eficaz.



¿Que normas deberíamos seguir para encontrar un nombre eficaz?. Joseph R. Mancuso, en su libro, "La elección del nombre de la empresa: una cuestión importante" de 1980, propone que el nombre resulte pegadizo y fácil de recordar los siguientes principios:

  1. Elija un nombre que sea descriptivo de lo que la empresa fabrica o vende. A ser posible, que el nombre refleje lo que la empresa hace mejor que otras empresas.
  2. Elija para su empresa un nombre distintivo, fácil de identificar y de recordar.
  3. Procure que el nombre sea atractivo estética y graficamente.
  4. Elija el nombre de su empresa teniendo en cuenta su expansión futura, o al menos no ponga a la empresa un nombre que dificulte esa expansión.
Elegir un nombre no es tarea fácil. Es la tarjeta de presentación de nuestra futura empresa












Bibliografia:
"La elección del nombre de la empresa: una cuestión importante" Joseph R. Mancuso , 1980
"Como crear y hacer funcionar una empresa" María de los Ángeles Gil / Fernando Giner de la fuente, Escuela 
superior de Gestión Comercial y Marketing.

DEFINICION DE EMPRESA FAMILIAR

En las empresas familiares se percibe realmente la interacción de dos complejos sistemas sociales, la familia y la empresa, lo cual constituye un sistema dual





A pesar que no hay consenso sobre la definición de empresa familiar,la mayoría de los expertos la asocian con el control accionaría y la dirección de la organizacion en manos de los miembros de una familia. Unos la definen en función del grado de involucramiento de la familia, mientras que otros la ven como una organizacion destinada a ser transferida a la siguiente generación para su control y administración. Una manera simple de definir lo que es una empresa familiar seria:


" Una empresa familiar es una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Desde una perspectiva diferente, digamos espiritual, suelen ser empresas con alma, dado que el corazón de las familias esta en ellas."
En la empresa familiar debe haber interacción entre dos o más miembros de una familia para que se viva en realidad la dinámica propia de este tipo de organizaciones. Hay que notar que la palabra " control" no implica necesariamente que la familia tenga una mayoría accionaría.


Existen diferentes definiciones de empresas familiares, según W.C Handler (1989), y serian las siguientes:

  • Organización lucrativa operada y controlada por una familia.
  • Una empresa que en la práctica es controlada por los miembros de una familia.
  • Organización controlada por uno o varios miembros de una familia.
  • Organización en la cual las decisiones en relación con su dirección y control son influidas por el vinculo de aquella con una familia.
  • Una organización en la cual los miembros de una familia tienen el control legal sobre la propiedad.
  • Una organización controlada y operada por los miembros de una o dos familias.
  • Los subsistemas del sistema de empresa familiar incluyen. 1) La empresa como entidad.2) Una familia como entidad.3)El fundador como entidad. 4) Entidades de enlace como el consejo de administración.
  • La interacción entre empresa y familia establece el carecer básico de estas organizaciones y define su singularidad.
  • Una organización que pasará a la siguiente generación para su dirección y control.
  • Una compañía en la que se han identificado por lo menos dos generaciones de una familia y ese vínculo ha tenido influencia en las políticas de la empresa, así como en los intereses y objetivos de la familia.
  • Cualquier negocio en el cual la mayoría accionaría o el control recae sobre una familia y en la que dos o más de sus miembros están o han estado involucrados con el negocio.

Cuando se intenta articular una definición precisa se descubre que las empresas familiares son un fenómeno muy complicado, y es casi imposible elaborar una definición unificada, pues se pueden dar los siguientes casos peculiares , que , no obstante se podrían considerar como empresas familiares:
  1. Una organización controlada mayoritariamente por una familia, pero que no es operada por sus miembros.
  2. El negocio de una gran compañía multinacional operado por miembros de una familia local.
  3. Una empresa controlada por dos personas sin relación familiar, cuyos hijos trabajan para ella
  4. Un negocio que es propiedad de dos amigos, que son como hermanos.
Resulta muy curioso observar la gran cantidad de personas que no saben si su empresa es familiar. El termino Empresa Familiar, resulta a muchas personas, peyorativo, por lo que se resisten a aceptar que las suyas son empresas familiares. Se suele escuchar frases como: "Mi empresa es profesional y no familiar", como si las expresiones "profesional" y " empresa familiar" fueran incompatibles,excluyentes o contrarias.
Ellos cometen un error al definir las empresas familiares por su tamaño, así como creer que se trata de organizaciones pequeñas. Ciertamente la mayoría de las micro y pequeñas empresas son familiares, pero entre ellas se cuentan también varias de las empresas mas grandes del mundo. La empresa Bimbo,Armand Bassi o Dupont, son ejemplo de grandes empresas familiares.


Pero también es cierto, que existen muchas empresas familiares pequeñas, lo cual es más  notorio dentro de la economía informal o subterránea, donde existe un elevado porcentaje de organizaciones familiares no resgistrado, que ofrecen trabajo a millones de personas en el mundo entero.

FRANQUICIA: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PARTES

El principal objetivo de un contrato de franquicia es conseguir una elevada relación entre el beneficio y riesgo para las dos partes( franquiciado y franquiciador), pero combinando todos sus recursos, tanto humanos como comerciales y financieros, sin que este hecho afecte para nada la independencia de los contratantes.

VENTAJAS DEL FRANQUICIADOR

• Reduce los costes de distribución ya que la inversión inicial para crear la red, así como los costes de explotación de los puntos de venta todos corren a cargo del franquiciado.
• Con poco coste se puede disponer de una excelente red de ventas en exclusiva, con personal ajeno y altamente motivado, por tratarse de su propio negocio.
• Si los productos tienen éxito, las ventas pueden incrementarse rápidamente y de forma bastante regular: bastara con ir aumentando, con precaución para no desbordar las posibilidades de la empresa, el número de franquiciados. Esto permite que la empresa aplique estrategias de expansión pudiendo alcanzar resultados espectaculares.
• Elimina algunos riesgos comerciales y financieros que debe soportarlos el franquiciado.
• Al aumentar rápidamente el número de unidades vendidas, la Curva de Experiencia facilita la consecución de Costes Directos de fábrica más bajos, con lo que el producto es más competitivo.
• Puede aprovecharse el efecto sinergía y conseguirse ingresos adicionales como resultado de la venta de: equipamientos, accesorios, diseño de la tienda, asesoramiento,etc.
• El personal necesario para controlar una extensa red de distribución, es mucho menor que sí el canal fuese propio.
• El FRANQUICIADOR es, en todo momento, propietario del nombre comercial, de las diferentes marcas que comercializa y de su propio Know How.

INCONVENIENTES DEL FRANQUICIADOR

• A pesar de tener un contrato firmado, si los resultados obtenidos son muy superiores o muy inferiores a los previstos en el momento de su creación, con toda seguridad surgirán tensiones entre franquiciador y franquiciado.
• El franquiciador puede llegar a tener menos influencia jerárquica sobre el franquiciado que una empresa con diversas sucursales.
• Deberá ser un buen comunicador y no limitarse a decir lo que hay que hacer.
• Es fundamental que el franquiciador ponga la máxima atención y dedique los recursos necesarios a las funciones de seguimiento, ayuda y formación continuada de su red franquiciada para qué le consigan los mejores niveles de eficacia y rentabilidad posibles.
• A pesar de las cláusulas de confidencialidad sobre las condiciones etc., de la franquicia, el franquiciador debe tener presente que pierde el secreto de su estrategia comercial, debido a que esta queda abierta a sus franquiciados.
• El franquiciador que fabrique sus propios productos no podrá venderlos fuera de su red de franquicias, para no vulnerar el principio de exclusividad territorial.

VENTAJAS FRANQUICIADO

• La posibilidad de ser empresario y de acceder a la propiedad de un negocio que ya ha conseguido el éxito, sin que el franquiciado haya arriesgado nada ni tenga conocimientos previos específicos.
•Podrá vender una marca de prestigio, lo que de entrada le garantiza ya la consecución de una mínima cifra de negocios.
• Una mayor seguridad de supervivencia ya que la mortalidad de las tiendas en franquicia es mucho menor que las de los simples detallistas independientes.
• Una rentabilidad mínima asegurada en función de que se trate de una marca con demanda reconocida.
• La publicidad institucional del grupo.
• Los servicios, ayudas, asesorías,etc., que proporciona el franquiciador.
• Sobre todo, puede representar una salida a aquellos detallistas que ven disminuir sus ventas por los cambios que se están produciendo en la distribución.
• Puede conseguir facilidades financieras en el momento de la puesta en marcha de la franquicia, gracias a la garantía comercial que supone el éxito conseguido previamente por la fórmula franquiciada y a la buena imagen que ello supone para las entidades financieras.
• Accede a una fuerza de compra, de venta o de gestión, con capacidad competitiva ya comprobada, lo que hace al el riesgo empresarial sea mucho menor que sí no fuera franquiciado.
• Una ventaja para las dos partes es que ambas conservan su independencia jurídica y la propiedad de sus respectivos negocios.

INCONVENIENTES FRANQUICIADO

• Su futuro empresarial depende de la buena o mala gestión comercial y empresarial del franquiciador.
• Esta un poco a la merced del conjunto de la red de la franquicia ya que como gestionen los otros franquiciados tendrá mejor o peor aceptación por parte de los consumidores.
• No puede influir sobre las diversas y posibles decisiones relativas a la forma de gestionar su negocio como por ejemplo en el caso de la presentación de sus propios productos. Hay que tener presente que siempre será el franquiciador el que indique los mejores sistemas a seguir en función del éxito obtenido previamente por el.
La cesión voluntaria del negocio a un familiar puede ser difícil debido a que la mayoría de franquicias se contempla el principio intuitu personae.
• Pierde la autonomía empresarial.
• Deberá pagar unos derechos de entrada y/o unos royaltis para acceder a la explotación del negocio en cuestión, así como para poder usar la marca y los símbolos ya que es su propietario.

La franquicia es la última y espectacular alternativa del marketing creativo.Otro efecto importante de la franquicia es su influencia en la distribución, como tal. La competencia horizontal que ha sido siempre el exponente del comercio aislado, se transforma en vertical, gracias a las redes de franquicia que actúan con la eficacia del sucursalismo de distribución.
En la sociedad actual, la franquicia tiene un potencial para la creación de empleo y ahorro de capitales, pues evita la inversión incontrolada en negocios ni rentables y condenados al fracaso.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿ QUE ES UNA IDEA DE NEGOCIO?

¿ Que es una idea?.Una idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autoreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de  conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.



¿Que es una idea de negocio?. Una idea de negocio es una descripción corta y especifica de lo que será tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado.
¿Como Conseguir una idea de negocio? Lo primero de todo, tendremos que tener entusiasmo y emoción, por algo que te gusta, que desearías realizar o que ha sido tu hobby durante mucho tiempo. Piensa que cosas te gusta hacer o con las que disfrutas haciéndolas.
Debemos aprender a identificar que nos emociona, para ello debemos aislarnos de todo durante un periodo corto de tiempo y pensar que lo que realmente me hace feliz en la vida, y a partir de ahí, buscar nuestra idea de negocio.



Para realmente poder llevar a cabo nuestra idea de negocio, deberemos fijarnos 3 requisitos fundamentales:

  • Deberemos buscar una idea de negocio, que realmente cumpla con una demanda insatisfecha de los potenciales clientes.
  • El desarrollo de esta idea, nos tiene que resultar verdaderamente rentable.
  • Y por ultimo, debemos poseer aptitudes,capacidades y habilidades para llevar a cabo este negocio. En caso contrario debemos aprenderlas y creer firmemente en conseguirlas.



Por tu mente pueden aparecer ideas disparatadas,imposibles, utópicas, pero siempre una de todas estas, puede ser tu verdadera idea de tu negocio, y si es así, debemos luchar por ella hasta el final.

LA SELECCION DE PERSONAL PARA TU EMPRESA

Primer requisito, no elegir nunca,y he dicho nunca, al hijo de un amigo. Si no es valioso, tendremos que aguantarlo por un tiempo.Consumido un periodo prudencial habrá que despedirlo. Nuestro amigo no lo entendera y se enfadara con aquella persona, en este caso tu, quien ayudó a su hijo cuando nadie lo quería contratar.

Las persona prometen al principio de una relación laboral, más de lo que en realidad estan dispuestas a dar. Importantisimo será verificar el C.V de cada candidato a trabajar en nuestra empresa. Muchos de estos curriculum podriamos llamarlos " ridiculum vitae": Algunos de ellos engloban más meritos absurdos y sin sentido que experiencia laboral. Meritos como cursos de cocina, cursos de alpinismo, participaciones en carreras populares, etc, no demuestran su experiencia profesional. Los empresarios debemos buscar gente resolutiva, que sepa afrontar los problemas diarios y aporte soluciones, y que además sepa hacer las cosas meramente bien. Pero si lo primero falla, lo segundo es inutil.


Hay que confirmar los curriculum vitae por lo que se refiere a las empresas en las que supuestamente han trabajado. Debemos observar la trayectoria profesional de nuestros candidatos, si ha sido progresivamente ascendente o por el contrario descendente.


Una recomendación muy valida seria seleccionar gente conocida-no amigos- a la que vayamos conociendo mejor a base de entrevistas, verificación de su C.V y analisis de personalidad y forma de trabajar.
Para comenzar podriamos seleccionar a dos candidatos, a lo sumo tres, para un mismo puesto de trabajo. Tras un corto periodo de pruebas resultará bastante sencillo tomar la decisión correcta sobre con que candidato quedarnos.


Los empresarios debemos buscar a los candidatos que mejor resuelvan nuestros problemas, ya que lo que todos deseamos es generar negocio y ganar dinero. Si contratamos personal que no aporte un valor añadido a la empresa, el barco se hundirá , tarde o temprano.
La selección ha de ser estricta pero sin llegar a la humillación. Debemos siempre mantener el respeto hacia nuestros candidatos, ya que estas personas en un futuro no muy lejano, serán el motor de nuestra empresa.


La curiosidad mató al gato, como reza la canción, y a algunos empresarios les puede el morbo de preguntar cuestiones personales a sus candidatos, lo cual denota un poder, que no es etico ni profesional de un futuro empresario.
Cambiando de tercio, diremos que los candidatos que hablan confidencias de sus otras empresas, e incluso las critican, no son buenos candidatos. Quien asi se comporta en una entrevista de trabajo, hará probablemente lo mismo en el momento que abandone la organización en la que ahora pretende ser contratado.
Quien jamas arriesga, nunca se equivoca. Los candidatos perfectos no existen, todo el mundo ha metido la pata alguna vez, y reconocerlo ante la persona que no puede contratar, es muy bueno.


Tambien consideraremos la posibilidad de seleccionar profesionales mejores que el empresario, para tener un nivel alto dentro de la empresa. Esto va a exigir al emprendedor, humildad, ya que sabrá que hay personas en su empresa, mejor preparadas que él y tambien sentido común, para distinguir entre los mejores, que realmente lo son y los mejores que en realidad son peores.
Lo que más debemos apreciar en un candidato es su capacidad de aprendizaje, su adaptabilidad y su potencial de asimilación frente a los retos.
" Cuanto mas viejo, más pellejo". La experiencia es un grado y contar sólo con gente joven hará de la organización empresarial una institución dinamica, pero necesitaremos personal curtido en batallas para evitar la repetición de los errores.


Para el candidato, muchas veces el mejor curriculum vitae será una fotografia en la que se encuentra con el jefe o dueño de la empresa. Es fundamental contar con gente buena y ser capaz de lograr esa foto es solo en pocas ocasiones un indicativo de eficacia.
Las recomendaciones no son en sí mismas ni buenas ni malas. Tienen el inconveniente de distorsionar el proceso de selección, pero la ventaja, en sociedades complicadas, de ofrecer un elemento más de información. Cuando menos, manifiesta por parte del candidato capacidad de relaciones públicas o influencia.
No conviene elegir a gente con cualificaciones superiores a las del puesto. Cuando se hace, sucede que la persona- aunque al principio lo agradezca-,con el paso del tiempo- a veces pocas semanas o meses despues- se siente infravalorado. Adoptará entonces una postura negativa, o cínica e intentará mejorar su situación, criticando primero a la empresa y poniendo luego los medios para cambiar de barco.


Tampoco es recomendable aceptar a candidatos que no tienen la cualificación adecuada. Aunque al principio se muestren contentos, si el trabajo les queda grande, dificilmente reconocerán sus limitaciones y criticarán la empresa con tal de no aseverar sencillamente que su perfil es insuficiente para las funciones que deberian desempeñar.
A la hora de elegir candidatos idóneos, hay que poner medios para que no se cuele nadie que introduzca ruidos en la empresa.
Hay momentos en los que el único modo de paralizar una gangrena, es cortar una pierna. En ocasiones, llevar adelante una empresa exige prescindir de aquellas personas que no encajan dentro de la organización.


Hay que dar la oportunidad a quienes dejarán de ser empleados para que cuenten con tiempo suficiente para encontrar una alternativa. Esto ha de ser así siempre que sea gente que se ha comportado con lealtad hacia la empresa. Cuando vayan a otras empresas, hablarán bien de quien les ayudó a buscar nuevos horizontes profesionales. En el caso de los empleados de más edad el mejor sistema será contratar a una empresa de recolocación. En ocasiones, por ejemplo, se teme que alguien se lleve información confidencial de nuestra empresa, lo mejor es cortar por lo sano.
Espero que os haya gustado, y si teneis alguna comentarios, preguntarmelos, os contestaré muy gustosamente.










Bibliografia:1010 consejos para emprendedores
Javier Fernandez Aguado
Editorial lid










martes, 27 de noviembre de 2012

ADRIANO MONES DE FÉ ( PRESIDENTE DEL GRUPO TEMPER)

Mones nos confirma que es muy importante que en nuestra empresa futura, creamos sobre todo en las personas. "Nuestro lema es: Valor Humano , Espiritu de Empresa." dice el presidente del Grupo Temper. Son dos postulados que sintetizan nuestra ética empresarial. El lema se asienta sobre cinco valores fundamentales, que son los siguientes:




CONFIANZA - Fe en las personas

Las relaciones personales se basan en la honestidad y la transparencia.
Entendemos que toda persona tiene una actitud positiva hacia la calidad y cantidad de su trabajo.
Las personas, tratadas como seres responsables, son capaces de asumir responsabilidades y autocontrol sobre su tarea. Para dar autonomía es necesario suministrar antes la formación y la información precisas.
Los conocimientos y las capacidades intelectuales de las personas son la base del valor añadido de la organización.

LOGRO - Orientación a los resultados

El establecimiento de objetivos estratégicos globales direcciona los esfuerzos personales con los intereses de la organización.
Estos objetivos estratégicos son recogidos por los departamentos y secciones como guía para fijar sus objetivos específicos.
El establecimiento compartido de objetivos personales y su cumplimiento es la vía que utilizamos para la consecución de nuestra Visión.

FLEXIBILIDAD - Apertura al cambio

Entendemos que las circunstancias culturales, políticas, comerciales, etc., en las que se ven inmersas las actividades de nuestras empresas cambian permanentemente.
Con el objetivo de que nuestras empresas permanezcan y crezcan, estamos dispuestos a adaptarnos permanentemente a los cambios que alteren las reglas del juego.
Nuestra estructura grupal nos permite que las competencias de cada persona puedan aprovecharse en el puesto de trabajo en el que mejores servicios pueda aportar a los demás.

SERVICIO - Servicio excelente a los clientes

Los cambios y mejoras de todo tipo, que se plantean en nuestras empresas están siempre medidos y contrastados con el objetivo sumo de nuestra actividad: el mejor servicio a los clientes.
Somos igualmente conscientes que para conseguir que el servicio a nuestros clientes alcance la excelencia que supere sus expectativas, es preciso que este mismo espíritu de calidad en el servicio lo mantengamos entre nosotros, con nuestros "clientes internos".

INNOVACIÓN - Espíritu emprendedor

Para poder ostentar una posición de rentabilidad sostenible en los mercados a los que acceden nuestras empresas, mantenemos un profundo espíritu de innovación tanto en productos como en servicios.
El espíritu emprendedor que busca la innovación y la mejora, y que se ha manifestado en las empresas de nuestro Grupo desde su fundación, se mantiene en cada uno de nosotros con respecto a su tarea.


Gracías a este enfoque el indice de rotación laboral es mínimo. Desde un conocimiento más profundo del ser humano y el cuidado por los pequeños detalles, hasta el más importante de los proyectos de investigación, suponen un ábanico de vivencías transcendentales para toda empresa.
Para ellos, la innovación es uno de los principales motores de la economia en la actualidad. Pensamos que el desarrollo y la calidad son claves en toda estrategía empresarial que aspire al liderazgo.
Las crisis deben afrontarse como una coyuntura de cambios que la empresa debe aprovechar para reforzarse.


Nuestra respuesta a la actual situación no esta siendo otra que, con confianza y recuperando ciertos hilos de esperanza de que lleguen momentos mejores, impulsar nuevos productos que nos permitan diversificar nuestras soluciones hacia mercados emergentes.
Creemos que el futuro estará marcado por la interacción de las edificaciones y los espacios urbanos con las personas y sus entornos. Nuestro grupo trabaja en líneas vinculadas con la autogestión de la calidad ambiental o la climatización o a la energía, a su consumo y su autogeneración.
Mones siempre ha entendido el mundo empresarial como un deseo por llevar lo más lejos posible los resultados que consigues y comprende que nuestro mercado es el mundo. Los socios empresariales foraneos, son fundamentales para llevar a cabo el desarrollo de proyectos.
Para Temper, la colaboración con socios chinos y portugueses, ha sido especialmente relevante, proyectando nuestro negocio más alla de nuestras fronteras.
Familia, persona,sociedad,cooperación,innovación e internacionalizacion, son las motivaciones que desde ya hace unos años, lleva la empresa compartiendo y que ha sido el hilo conductor del dia a dia en el negocio.
La Familia nos ha enseñado a apreciar a las personas; las personas a valorar la sociedad; con la sociedad hemos aprendido a cooperar; la cooperación nos ha abierto las puertas a una innovación de procesos y productos que han facilitado nuestra expansión internacional.
El verdadero capital para que una empresa avance, nada más idear un proyecto propicio, son las personas.
Sin ellos no hay innovación, ni procesos , ni iniciativas, ni desarrollo, y su trabajo es el espejo de la propia empresa.
El valor humano confiere espiritu a nuestras empresas.









Bibliografia: Del empresario al emprendedor
Cesar Alierta
Editorial JdeJ Editores

JEAN-CLAUDE BIVER ( LIDER DE LA COMPAÑIA DE RELOJES SUIZOS: HUBLOT GENEVE




Para Jean-Claude Biver, ex CEO de Hublot Genéve, el liderazgo tiene que poseer tres valores éticos, para crear organizaciones exitosas. ¿ En que se basan las tres? En el amor.





  1. Debes Compartir. "Tenemos que compartir nuestras experiencias, nuestros fracasos, nuestros conocimientos, nuestras dudas, nuestro éxito", dice Biver. A través del proceso de compartir haces que la gente a tu alrededor se sienta con confianza y parte del equipo. Cuando las personas tienen este sentimiento de confianza, esto inevitablemente contribuye a su desarrollo y talento. Establece una relación mutua con la gente en tu equipo y crea una comunidad.
  2. Debes Respetar. Biver ha aportado una contribución duradera a la cultura de la compañía gracias a su habilidad para respetar a cada individuo. La empresa permite a las mujeres con niños tomarse un tiempo para cuidarlos, reconociendo los tiempos necesarios para criar a un niño. Aplicando políticas que respeten a la gente, el cliente, e incluso los provedores, Hublot ha creado una compañía que se gana el respeto de otras y crea relaciones a largo plazo.
  3. Debes Perdonar. " Queremos personas activas, y las personas sólo pueden ser activas si cometen errores". Él cree que para aprender y crecer primero debemos fracasar, sin embargo, como consecuencia el negocio crecerá. Es tarea de un líder aceptar el fracaso y los errores de su gente, y ser capaz de perdonarlos. "¡Pero no los dejes repetir los mismos errores!". Haciéndolo, un líder cultiva una cultura de coraje que promueve la innovación. Si lideras una compañía donde tus empleados sienten que deben tener una gran suerte para poder probar algo, nunca intentarán nada nuevo.

Estos son los tres mandamiento de Jean-Claude Biver, para liderar una compañía de prestigio, ¿Cuáles crees que son los cambios que tu empresa debería hacer para incorporar estos tres mandamientos?










bibliografia: www.wobi.com

ORGANIZAR EL TIEMPO DEL EMPRESARIO.

El tiempo es , en realidad, lo único que tiene el empresario. Cuando uno es joven piensa que hay tiempo para todo, más tarde cae en la cuenta de que es un bien escaso.


Es erróneo emprender tareas sencillas, si su utilidad no es clara. La causa es el deseo de percibir la satisfacción que producen los resultados, aunque no sean relevantes para la empresa.Lo importante no es hacer las cosas adecuadamente, sino realizar las adecuadas de la manera oportuna. Y eso incluye hacerlas en el momento preciso.
Hay que aprender a esperar y también saber ir deprisa. Lo más difícil es acertar sobre las circunstancias en las que cambiar de velocidad.
Si se va deprisa, pero no se tiene claro hacia dónde, se llegará enseguida a...ningún sitio. Hay gente que parece que van a derrapar en la primera curva. Lo hagan o no, al carecer de orientación precisa, cuanto más acelerados vayan, peor.
En la empresa se corre el riesgo de que sobre el propio tiempo decidan otros. No sólo los superiores, sino también los subordinados, o los clientes, o los proveedores, o los inspectores de hacienda, o los auditores.
El empresario ha de tener voluntad para imponer los ritmos. No se puede hacer todo a la vez: Hay que establecer un orden en nuestro trabajo.
Hay que proponer objetivos a los subordinados y a los colaboradores, con plazos determinados. Los temas no han de ser abordados en el orden en el que aparecen encima de nuestro escritorio.
Se presentan ante el emprendedor cuatro tipos de cuestiones:

  • Importantes y urgentes
  • No importantes y urgentes
  • Ni importantes ni urgentes
  • Importantes pero no urgentes.
Los más desastres como empresarios se entretienen en resolver cosas que no son ni importantes ni urgentes.
Es objetivo de los mandos intermedios resolver las cosas que no son importantes pero sí urgentes. Nunca debe llegar a la mesa de la alta dirección de la empresa.
Si alguien se empeña en abarcar cuestiones que no le competen o para las que no tiene preparación o datos suficientes, caerá en la hiperactividad o en el cinismo y no es así como se ofrecen la mejores soluciones.
No tiene ningún sentido ir aplazando las decisiones importantes hasta el último momento, cuanto antes se resuelvan, antes mejorará el funcionamiento de nuestra empresa.


Tenemos que planificar el año, el semestre,el trimestre, el mes, la semana y el día. Y cada jornada, la mañana y la tarde. Y dentro de éstas, cada una de las horas. Esto no implica caer en el germanismo. Habrá que tener la suficiente flexibilidad para cambiar un plan, pero programas hay que tenerlos.
De otra manera, el empresario o el ejecutivo, quien realmente pueda llamarse así, se convierten en veletas de la última llamada, del msn de ultima hora o del email perdido..gente sin fondo que piensa que dirige cuando en realidad no se gobierna ni a si mismo.
Tomar las decisiones más relevantes para la organización, dependerán muchas veces de los datos básicos de nuestra empresa. Es de mal empresario cuanto todo sale mal o falla, a los subordinados.
La organización y la planificación de cada día puede realizarse por la noche o nada mas arrancar la mañana. No hacerlo supondrá ocuparse en temas que deberían ser decididos por otros. La consecuencia inminente sera la detención del trabajo y se daña la labor de subordinados o colaboradores.
La memoria, a no ser que sea digital, es mala consejera. Hay que apuntar todo en la agenda, ya sea escrita o  digital, pero siempre que no nos falte ningún compromiso que tengamos que cumplir.
La tardanza a la hora de llegar a una reunión es un modo lamentable de mostrar superioridad. Afirmaba Aristoteles:" El olvido parece ser muestra de poca estima, ya que procede del descuido, y la falta de cuidado es cierta falta de aprecio". Esa carencia de aprecio es devuelta al emprendedor en forma de desilusión.
Las actividades fuera del negocio,como llamar amigos, leer el periódico o abrir el correo, hay que encauzarlas.


Una batalla principal en la organización del tiempo es el control de lo que los clásicos vinieron a denominar " la loca de la casa". La imaginación lleva a desatender las propias obligaciones, los temas pendientes, y demás obligaciones.
Es bueno contar con alguna actividad de reserva para los momentos en que es previsible que se produzcan pérdidas de tiempo. Cuando se va a visitar a proveedores, clientes, etc., no esta de más llevar siempre presente nuestra agenda,para estudiarla con mas tranquilidad, en periodos de salas de espera.
Triste cosa es matarse a lo largo de la semana para después matar el tiempo. Afirmaba Diógenes :" Tres cosas hay que ofrecen singular dificultad. A saber: guardar un secreto, sobrellevar el ultraje de una injusticia y hacer buen empleo del tiempo de que disponemos para el ocio."
En la gestión del tiempo no sólo hay que pensar en el propio, sino en el de los demás. Antes de convocar una reunión hay que considerar cuidadosamente si compensa.
No es tan importante la cantidad de tiempo dedicado al trabajo como que los resultados se consigan. En ciertas actividades subordinadas será preciso empeñarse en el control, pero en las más creativas someter a inspección a las personas tiene un efecto perverso.










Bibliografia. 1010 consejos para emprendedores
Javier Fernandez Aguado
Editorial LID

ETAPAS PARA CREAR UNA FRANQUICIA

Las etapas a seguir para la creación de una franquicia pueden resumirse con los siguientes aspectos:



  1. Tener muy clara la idea básica sobre la que se basará la fórmula comercial que se quiera desarrollar.
  2. Haber realizado un estudio de mercado consistente que demuestre claramente la viabilidad teórica de la fórmula comercial a desarrollar.
  3. Desarrollar el planteamiento previsto en establecimientos piloto,para que quede demostrado que la experiencia será rentable.
  4. Concretar las condiciones financieras que deberán satisfacer los franquiciados.
  5. Elaborar un contrato que satisfaga a las dos partes. Es importante que dicho contrato se ajuste al Código Deontológico Europeo.
  6. Redactar cada uno de los elementos propios del paquete de franquicia, incluyendo el manual de gestión de los establecimientos franquiciados, haciendo constar la forma de gestionar con eficacia el punto de venta franquiciado.
  7. Concretar las zonas geograficas escogidas para la ubicación de cada franquiciado y las principales prioridades que deberán respetarse.
  8. Poner en marcha una campaña de captación de franquiciados. 
La buena elección de los franquiciados es un elemento decisivo para el posterior éxito del negocio, por ello es muy importante el apartado de su selección. Equivocarse sobre la aptitud de un franquiciado, su buena fe, su competencia comercial,etc., podría representar un paso negativo para la buena marcha del conjunto de la red de la franquicia.








bibliografia: la franquicia
team de economistas DVE
editorial de Vecchi