jueves, 6 de diciembre de 2012

LA INFORMACION FUENTE DE CREACION

Sin información al comienzo, no puede existir la persuasión final. Si nuestros conocimientos son de baja calidad, el resultado será una creatividad de baja calidad.




Si le damos a un supuesto creativo, para que realice un trabajo, sólo la marca, el precio y una foto del producto y no nos solicita más datos, debemos empezar a pensar mal. Si lo ves que se pone a trabajar como una fiera, con sólo estos tres datos, sólo puede ser por uno de estos motivos:



• Porque ha quedado con su mejor amigo para ver el partido y se le hace tarde.
• Porque es Superman, y no necesita nada más que sus super- poderes para sacar adelante su trabajo.
• O realmente , porque no es el creativo que dice ser o que realmente necesitamos , sino un mensajero que pasaba por allí.




Crear no es más que producir conexiones en el cerebro. Descubrimos cosas desconocidas a partir del choque de elementos conocidos. La persona que realmente posee un talante creativo puede llegar adonde se proponga. Pero sin lugar a duda, la persona con talante e información llegara mucho antes.
En la mayoría de los casos, el mayor hecho creativo se confía a una persona que sólo tiene talante ejecutivo.
Para recabar la información deberemos siempre utilizar un método. Uno de los métodos más conocidos es el método de los FACTORES. Se divide en FACTORES DETERMINANTES Y FACTORES CONSECUENTES.

FACTORES DETERMINANTES:

1.- QUE

• Que vendemos.
• Que producto.
• Que ventajas y desventajas.
• Que importancia dentro de la gama de productos.
• Que ciclo de vida y Fase en la que se encuentra.
• Que sustitutos o sucedáneos existen en el mercado.
• Que precio
• Que Packaging
• Que canales de distribución.
• Que publicidad se ha realizado hasta fecha.
• Que datos tienen los productos de nuestros competidores.

2.- PARA QUE

En este factor encontramos dos tipos de objetivos.

2.1.- OBJETIVOS COMERCIALES
- Incrementos de cuota de mercado.
- Aumento de Ventas
- Frenar la presencia de la Competencia.
- Detener la caída de Ventas.
- Dar salida rápida a un stock.

2.2.- OBJETIVOS COMUNICACIÓN:(4P)
- Público al que nos dirigimos.
- Proposición que queremos hacerle.
- Proporción del público.
- Plazo en el que debemos hacerlo.

Un ejemplo de objetivos comerciales, seria conseguir hacer socios de un gimnasio a 1.000 nuevos clientes, mientras que el objetivo de comunicación, consistiría en que 5.000 autónomos de entre 30 y 45 años de edad, que vivan en la zona sur de nuestra ciudad, conozcan antes de 40 días, que hacerse socio de nuestro gimnasio lo antes posible, le reportaría ventajas económicas y promociones muy ventajosas.

3.- QUIEN

Conocer a quien nos debemos dirigir nos dará la posibilidad de ponernos en su lugar; es decir, conseguiremos pensar, sentir y actuar como ellos.
Para lograr alcanzar este objetivo, sera necesario tener una descripción detallada del perfil socioeconómico de las personas a las que nos dirigimos. Datos como:



  • Edad
  • Sexo
  • Poder Adquisitivo
  • Ideología
  • Ubicación Geografíca
  • Valores Religiosos
  • Tendencia a ahorro
  • Familias con hijos o sin hijos
  • Aficiones
Cuantos mas datos recabemos de nuestros futuros clientes, mas fácil sera nuestra labor a la hora de trabajar sobre la promoción. Esta información sera necesaria buscarla en organismos oficiales, datos que pueda poseer el cliente de anteriores campañas, o incluso encuestas a pie de calle. Debemos conseguir elaborar un perfil ajustado, que nos permita dirigirnos a una persona, no a la población en conjunto.


FACTORES CONSECUENTES

COMO;DÓNDE;CUANDO Y CUÁNTO

El cuánto, que decide el presupuesto, debe establecerse en función de los objetivos a cumplir. ( "Que tantas personas, de estas características, actúen así, en este tiempo, cuesta tanto").
Las otras formas clásicas de establecer un presupuesto para la acción son:
  • Sobre ventas pasadas.
  • Sobre ventas futuras.
  • Según la inversión de la competencia.
  • De forma arbitraria ( el más usual)
  • En función del Objetivo que queremos conseguir.
Existen cuatro fuentes informativas que nunca se secaran:
  • MERCADO
  • FABRICANTE
  • COMPETENCIA
  • PROPIA EXPERIENCIA

Si además conseguimos nuestra propia investigación, la creatividad solo tendrá que seguir la luz que nos guié entre la espesa niebla. " Un creativo que desprecia la investigación es más peligroso que un general que se olvida de decodificar las señales del enemigo" - enunciaba David Ogilvy.
Como los antiguos buscadores de oro en los ríos, deberemos trillar toda la información que recabemos. Al final conseguiremos la experiencia de interpretar las señales de las tierra para intuir dónde pueden estar las vetas de oro.

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