martes, 4 de diciembre de 2012

TECNICAS CREATIVAS:BRAINSTORMING





Necesitamos organizar nuestras aptitudes creativas, poner orden de combate a la capacidad que tenemos de encontrar relaciones desconocidas entre elementos conocidos. Eso se llama Método Creativo. Un método es como una brújula: no te dice dónde está el tesoro, pero con ella en la mano puedes prever por dónde saldrá el sol. Métodos  Creativos tenemos a cientos, pero algunos de ellos,sobresalen sobre los demás. Hoy me centrare en el llamado BRAINSTORMING o tormenta de ideas.


Esta herramienta creativa fue ideada en 1938, por Alex Faickney Osborn cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.




¿Como lo podemos desarrollar en nuestra empresa? pues así de fácil. Reuniremos a un máximo de 8 personas. Les plantearemos un problema a resolver. Se suspenderá todo juicio critico, podemos imaginar lo que queramos, pero por favor, sin opinar.


Permitiremos que se digan todas las ocurrencias. La persona que se burle o cuestione lo que dice otro, se le expulsará inmediatamente de la reunión, o en su caso, le cortaremos la lengua, porque de esa forma esta impidiendo que de una idea surja otra, que a su vez se encadena a otra, y así hasta que aparezcan los verdaderos tesoros.




Es importante, en la reunión que llevamos a cabo, exista la figura de un moderador, que logre que participen todos los miembros y, sobre todo, que sepa lo que está buscando, no vaya a ocurrir que cuando lo tenga delante de sus narices, lo deje escapar por no reconocerlo.





Personalmente, la técnica del Brainstorming, me parece una forma estupenda de calentar motores, de abrir el apetito para iniciar el rastreo creativo. Puede ser un método para cargar adrenalina, pero creo que no es valido para descargarla.



Esta técnica creo que es muy buena para conseguir logros específicos, como el establecimiento del precio de un producto,diseñar una respuesta a la acción de la competencia o solucionar un problema imprevisto de manera rápida. Deberemos utilizar este método de creación cuando:




  1. Exista la necesidad de liberar la creatividad de los equipos
  2. Generar un número extensos de ideas.
  3. Involucrar oportunidades para mejorar.
  4. La necesidad de resolver problemas existentes.
  5. Plantear posibles causas
  6. Plantear soluciones alternativas
  7. Desarrollar la creatividad apagada.
  8. Discutir conceptos nuevos.
  9. Superar el conformismo y la monotonía.






La técnica del Brainstorming, puede ser empleada a través de 3 diferentes formas:






A.- No Estructurado ( Flujo Libre)

  • Escoger a alguien para que sea el moderador y apunte las ideas.
  • Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
  • Escribir cada idea en el menor número de palabras posibles.
  • Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se este repitiendo la idea.
  • No interpretar o cambiar las ideas.
  • Establecer un tiempo limite ( unos 25 minutos).
  • Fomentar la creatividad
  • Construir sobre las ideas de los otros participantes.
  • Los miembros del grupo de " lluvias de ideas" y el moderador nunca deben criticar las ideas.
  • Revisar la lista para verificar su comprensión.
  • Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables.
  • Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.



B.- Estructurado ( En circulo).

Tienen las mismas metas que la lluvia de ideas no estructurada. La diferencia fundamental consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado, es decir de izquierda a derecha. No hay problema si un miembro decide ceder su turno, si en ese preciso instante no tiene una idea que mostrar.




C.- Silenciosa ( Lluvia de ideas escritas). 6-3-5


En un grupo de seis personas, cada una escribe tres soluciones en un papel y se lo pasa a los otros cinco participantes de la reunión, para que añadan otras tres. De entrada, ya tendrían 18 sugerencias. Para los primeros pasos creativos, el método es ideal. Porque aunque estemos perdidos, se convierte en algo agradable al sentirnos en equipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario