viernes, 7 de diciembre de 2012

LAS 10 ENFERMEDADES EMPRESARIALES

¿ Cuales son los factores de ineficiencia laboral que forman el lastre de la mejora de resultados en nuestra empresa?. Según el Centro de Estudios Financieros (CEF), en una encuesta realizada entre mas de 1000 empresas, las enfermedades laborales reales que envenenan o perjudican a las empresas y con ello impiden su total desarrollo y eficacia, son:


  1. La mala comunicación interna (62%)
  2. La desmotivación de los empleados ( 51%)
  3. La mala organización del trabajo (49%)
  4. La incompetencia como líderes de los directivos (39%)
  5. La deficiente distribución de los trabajos ( 39%)
  6. La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%)
  7. El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual ( 35%)
  8. El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%)
  9. La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%)
  10. Los rumores ( 32%)



La mala comunicación, con más del 60% de los encuestados es la enfermedad que más perjudica a la eficiencia de las empresas. La mala comunicación se produce porque entran en juegos factores que impiden 
el funcionamiento de este esquema de comunicación. El miedo a la propia debilidad es una de las actitudes que da lugar a la mala comunicacion. Esto se produce porque la mayoría de las personas lo que más desean es sentirse aceptadas y comprendidas.


Algunas de las caracteristicas que nos pueden servir para conocer y comprender la mala comunicación dentro de nuestra empresa, serian las siguientes:

  1. La razón: La persona insiste en que tiene la razón y en que la otra persona esta equivocada. No es capaz de admitir que cada uno tiene su razón o su punto de vista de las cosas.
  2. La culpa. Sin dudarlo, el otro siempre es el culpable absoluto.
  3. La negación: La persona niega su enfado o su tristeza. Busca así defenderse, que el otro se sienta culpable o, simplemente, evadir el problema.
  4. La defensa. Hay personas en las empresas que no admiten haber hecho algo mal, ni reconocen ningún defecto. Es otra forma de defenderse. No indica que el otro es el que lo ha hecho mal, pero si deja constancia de ello.
  5. La cabeza de turco. La otra persona tiene el problema, que es " su problema", y respondemos a su actitud criticándole.
  6. La ayuda. Cuando no te prestas a escuchar lo dolida, furiosa o deprimida que está la otra persona, aunque ofreces la ayuda para resolver el problema. Pero la otra persona lo que busca es ser escuchada, y poder desahogar sus sentimientos.


Todos estos factores, producen consecuencias nefastas, que alimentan el deterioro de las relaciones personales dentro del equipo de trabajo de una empresa, provocando desmotivación y desconfianza interna.




Según Enrique Sueiro, Communicagement Empresarial, el pilar fundamental para lograr el éxito comunicativo es la escucha, y para escuchar " necesitas la apertura mental suficiente para estar abierto a cambiar de opinión" siempre y cuando exista una coherencia entre tus valores y la decisión a tomar. Esta afirmación es trasladable a cualquier ámbito de la vida, aunque en el laboral cobra especial relevancia debido a que no existe el concepto empresa, si previamente no hay comunicación. Una empresa comprometida necesita de diálogo ya que sin éste pueden surgir malentendidos o confrontaciones.




¿Como Solucionar este problema de comunicación? Primero debemos conocer las tres C de la Comunicación Verbal:






  1. CONTACTO. Esto implica hacer una conexión con la persona con la cual usted está hablando. Debe mostrarle a la persona que usted "oye" su preocupación es una buena manera de comenzar. Es importante no ser crítico.
  2. CLARIFICACIÓN. Durante la fase de clarificación, el enfoque se cambia hacia el problema o el asunto.¿Que le hace a una persona compartir su información con usted?. Deberemos usar preguntas de clarificación para asegurarse de que usted entiende el asunto.
  3. CIERRE. En esta tercera etapa debemos atar los cabos sueltos. El enfoque es en la acción. El cierre le da a usted una última oportunidad para resumir y asegurarse de que su interlocutor tienen toda la información necesaria.Debemos asegurarnos de que ambos han entendido lo acordado.

¿Que debemos hacer para tener una mejor comunicación verbal?


       OÍR ACTIVAMENTE.


 Al escuchar activamente, la persona que oye muestra que está atenta a la persona que habla, de manera verbal y no-verbal, recibiendo el mensaje, poniendo atención al mensaje, entendiendo, y reaccionando y respondiendo al mensaje. Un buen escucha está atento, no juzga, entiende y da una opinión significativa.
Algunos pasos a seguir al oír activamente, serian los siguientes:



  • Debemos permitir a la persona que hable y exprese sus preocupaciones o sus sugerencias sin interrupciones.
  • Estimularemos las preguntas y las responderemos lo mas ampliamente posible.
  • Clarificar lo que dicen las preguntas con cuestiones más específicas.
  • Preguntar por los sentimientos, es también una buena base.
  • Deberemos reconocer la tensión o las dificultades, si creemos que es apropiado.
  • Las frases cortas, como " díganme más","ya veo" o "un huh", demostraran mayor grado de entendimiento.
  • Plantee de nuevo el mensaje, por ejemplo al escuchar: " ella es floja" debemos replantearlo como "usted se siente como si usted está haciendo todo el trabajo".
  • Ofrezcamos comentarios de apoyo y la información si se la piden.
  • Debemos usar preguntas abiertas y sinceras, tales como: ¿"digame cómo piensa usted que el resultado de esta política afectará al personal de la empresa?.
  • Asienta cuando esté de acuerdo, manteniendo contacto visual a nivel de los ojos de la persona.
  • Responder usando expresiones faciales, es una buena táctica, compaginandolo con posturas del cuerpo y tono de voz.
  • Mostraremos expresión, atención, preocupación e interés por la persona que está hablando. Debemos parecer paciente y sin apuro.
  • Y por ultimo, evitemos siempre mientras nos hablan, el típico garabateo en hojas de papel, bostezar o mirar el reloj.


      HABLAR EFECTIVAMENTE


Mientras que la comunicación es a menudo estimulada por un buen escucha, también es necesario que un orador efectivo sepa utilizar la comunicación de doble vía. Las características de un orador efectivo son similares a aquellas a las de un escucha efectivo, pero desde una perspectiva un poco diferente.
Las conductas verbales que mejoran la comunicación efectiva, serán las siguientes, entre otras:



  • Tendremos disponible toda la información relevante sobre el caso.
  • Hablaremos claro y concisamente sin divagaciones.
  • Deberemos hacer preguntas y esperar a las respuestas.
  • Trataremos de clarificar las frases y permitir al oyente que haga preguntas para clarificar sin tomarlo personalmente.
  • Reconozcamos las tensiones y las dificultades, si las hubiera, y fuera apropiado.
  • Permitale suficiente tiempo al que escucha para responder, al menos mas de 4 segundos.
  • Ofrezcamos información tan concisa y tan completa como nos sea posible.
  • Mantengamos contacto visual a nivel de los ojos de la persona.
  • Responder usando expresiones faciales, es una buena estrategia.
  • Deberemos en todo momento mostrar expresión, atención, preocupación e interés por la persona que nos escucha.
  • Reconozcamos cuando existen barreras de comunicación.
  • Ser educado, honesto, flexible y mantener la norma de confidencialidad, es fundamental.
  • Usaremos la conversación social solamente al comienzo de la interacción.
  • Ofrezcamos una información clara y concisa.
  • No utilicemos jergas, sino un lenguaje limpio y común.
  • Reconozcamos las preocupaciones, los miedos y los sentimientos.
  • Debemos huir de las barreras de la buena comunicación, como: ordenar, menospreciar, dar soluciones,interrumpir, juzgar, etiquetar, usar frases hechas, falsas alabanzas, reprender o señalar con el dedo y finalmente amenazar o regañar.

      COMUNICACION EXITOSA EN SITUACIONES DIFICILES


Desafortunadamente, puede haber barreras para la comunicación cuando ocurren los desacuerdos. Deberemos recordar algunas de las estrategias que hemos dicho anteriormente y tratemos de ver el asunto desde la perspectiva de la otra persona. El éxito en la comunicación, resolver conflictos y, finalmente, trabajar bien con las personas requiere encontrar causas comunes. Si encontramos maneras para reducir las diferencias, el conflicto normalmente se reducirá.





bibliografia: www.cef.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario