viernes, 7 de diciembre de 2012

EMPRENDER, LA MEJOR RECETA ANTICRISIS

La empresa es la única herramienta eficaz para vencer a la pobreza y al desempleo, sólo la iniciativa privada crea prosperidad y desarrollo, incluso en los entornos más hostiles y pauperizados.La solución para combatir la desesperanza y la crisis no es otra que crear empresas, no obstante, también es cierto que si los incentivos destinados a fomentar el emprendimiento empresarial brillan por su ausencia, la actividad emprendedora se resentirá inexorablemente.


 EL Crowding out o efecto desplazamiento, tan frecuente en nuestro país, provoca que las entidades y empresas inviables y mal gestionadas continúen su actividad, por ejemplo, a través de ayudas y subvenciones, a costa de otras que ni tan siquiera podrán nacer.






Xavier Sala i Martín, dice que la financiación de la innovación y la tecnología es un sistema eficaz para salir de la crisis.







En España se debería potenciar el espíritu, la cultura y la mentalidad emprendedora en la sociedad actual. La existencia de un entorno adverso no es una excusa para no lanzarse a emprender.Las circunstancias personales desfavorables tampoco representan un obstáculo para el emprendimiento.





Esperar el momento perfecto e idóneo para emprender es engañarse a uno mismo, siempre existirán inseguridades al respecto, por lo tanto, el mejor momento para emprender es siempre.






Nuestra querida Madre Teresa de Calcuta, decía que "el mayor obstáculo en la vida es el miedo". En el ámbito emprendedor, vencer al miedo a arriesgarse y a fracasar es el primer paso para crear una empresa. Sin duda, el mayor riesgo es no arriesgarse.

El fracaso, en palabras de Henry Ford, es más fructífero que el éxito, puesto que representa un proceso de aprendizaje, y, a la vez, otra oportunidad para comenzar de nuevo con inteligencia.Los verdaderos fracasados son aquellos que nunca lo intentaron.




El emprendedor que comienza su camino hacia la creación de su empresa desde cero, posee sin saberlo, una ventaja competitiva y un elemento diferenciador imbatible, la pasión y el amor que le profesará a su empresa. El emprendedor tendrá que afrontar múltiples adversidades, y si consigue superarlas amará a la empresa con todo su corazón.

La enseñanza más valiosa extraída de los casos de emprendedores exitosos que en los dos últimos siglos han creado un imperio de la nada, es que la motivación, la ilusión, la constancia, el optimismo, entre otros factores, son los mejores activos para conseguir todo lo que se propongan.





Diseñar un plan de negocio, tener una misión y enfocarse hacia una visión es vital, ya que planificar a largo plazo es pensar en el futuro de las decisiones presentes.





El emprendedor, debe construir una marca potente en torno a él mismo, de igual forma, el marketing personal debe ser su inseparable compañero de viaje.

La educación de la voluntad, como consecuencia del crecimiento interior y del autoconocimiento, es otra de las grandes claves del emprendedor de éxito. Piensa en grande y crecerás, piensa que puedes y podrás, todo esta en el estado mental.

El ejemplo y la humildad son dos de los grandes valores del liderazgo, los mismos deben guiar al emprendedor durante todo el proyecto empresarial.Evidentemente, la humildad se encuentra íntimamente vinculada a la inteligencia emocional, a la empatía, a la capacidad relacional y a la formación continua.
El emprendedor no podrá olvidarse de definir una estrategia que convierta el modelo de negocio de la empresa en único y diferente, Michael Porter, decía, "Una empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa".



EL emprendedor deberá poner su empresa al servicio de la sociedad, la responsabilidad social y los beneficios económicos son perfectamente compatibles, la empresa socialmente responsable será más competitiva,humana y diferenciadora.

Para finalizar, comentaros que la estructura financiera de la empresa debe reflejar la personalidad austera del emprendedor, reinvertir los primeros beneficios, optimizar los costes y cuidar el apalancamiento será crucial para una empresa que comienza su camino.






Bibliografia: Lucio A. Muñoz
"El nuevo emprendedor socialmente responsable"
Edit. Eunsa

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