domingo, 2 de diciembre de 2012

PIONEROS: SUS CLASES


Siempre se ha dicho que ser pionero no es fácil y se podría añadir que permanecer es aún más difícil. Las acciones pioneras que emprenden, normalmente, los pioneros pueden clasificarlas en las siguientes:

  1. La acción espontánea, fortuita. Suele ser obra de un solo y único pionero o de un pequeño grupo de individuos audaces y temerarios. Estos pioneros fundadores son precursores, protagonistas e innovadores que descubren tierras incultas.
  2. Por el contrario, la acción pionera deliberada, organizada, es la obra de un equipo pluridisciplinar, constituido principalmente por pioneros-managers y por pioneros-comerciantes. Estos últimos no son pioneros-propietarios, sino pioneros-empleados.
  3. La acción pseudopionera. Se trata de una acción engañosa. Es la obra de individuos o de grupos de individuos que aparentan más de lo que son en realidad. Prueban, usando artimañas, de hacer pasar productos de poco valor por soluciones pioneras. Practican el bluff y presentan copias como si se tratara de verdaderas innovaciones. Fingen ser promotores de acciones pioneras, pero no son en realidad nada mas que imitadores.



Con estas acciones pioneras, clasificamos a los pioneros en cinco tipos diferentes, que son:

  1. Pioneros de productos. Individuos o equipos que inventan nuevos productos o servicios, o nuevos procesos tecnológicos, o los creadores de nuevos métodos de producción. No tienen por qué ser los fundadores. O aquellos que realizan innovaciones de carácter local o nacional.
  2. Pioneros del mercado. Los que buscan conquistar un mercado. Son los individuos o grupos que imponen al mercado nuevos productos o combinaciones de productos. Son inventores de nuevas formas de distribución y de venta. Creadores de nuevos estilos de publicidad o de comunicación.
  3. Pioneros de productos y de mercado. Son inventores y conquistadores. Son individuos o equipos que inventan nuevos productos o servicios y buscan imponerlos a un gran mercado o a una gran clientela.
  4. Pioneros decisivos de acciones pioneras. Son personas que tienen una influencia suficiente para promover el espíritu pionero. Ponen en marcha todas las fuerzas a su disposición a fin de que el mayor número de empleados puedan interiorizar ideas y conceptos pioneros. Prestan asistencia y contribuyen a eliminar las barreras que se crean cuando surge el espíritu pionero. Son pioneros fundadores, miembros del consejo de administración o de dirección. Son managers a alto nivel.
  5. Promotores técnicos de la acción pionera. Son personas cuyo comportamiento profesional está marcado por una gran experiencia y sólidos conocimientos profesionales. Son empleados que poseen un buen Know-how, que disponen de facultades y actitudes pioneras, que piensan como pioneros-fundadores y cuyo comportamiento profesional es resultado de un espíritu pionero. Son constructores, ingenieros, directivos de marketing o de formación.







Bibliografia:
Como crear y hacer funcionar una empresa.
Maria de los Angeles Gil y Fernando Giner
Escuela Superior de Gestion comercial.

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