lunes, 3 de diciembre de 2012

MODELOS CONCEPTUALES DE LA EMPRESA FAMILIAR


Existe literatura sobre organizaciones que considera a la empresa familiar como aberración, al ser ésta una forma primaria de organización empresarial; no obstante, un análisis más profundo del tema muestra que esto no es así. La empresa familiar, lejos de ser una deformación, puede visualizarse como la unión de subsistemas con funciones específicas, con atributos que pueden ser fuente de fortalezas y debilidades.
En las empresas familiares hay dos subsistemas interrelacionados: La empresa y la familia. Imaginemos un circulo para cada uno de ellos e interseccionelos. Observaremos un área de intersección que trata el tema del conflicto y la fricción. 


En una empresa familiar hay notables diferencias entre el subsistema familiar y el de empresa, lo que da pie a contradicción. El primero se caracteriza por ser emocional, mientras que el segundo es racional y objetivo. El sistema familiar tiende a brindar protección a los miembros de la propia familia y suele ser incondicional hacia ellos. El segundo pretende ofrecer retribuciones en función de la contribución que haga cada miembro.

Separar las cuestiones del trabajo y las de la familia es una de las recomendaciones más comunes y efectivas para mejorar la marcha de las organizaciones familiares. El éxito de esa separación radicará en no confundir qué pertenece a la familia y qué compete sólo a la empresa.
Las relaciones que establecen los integrantes de la familia en el trabajo suelen ser de orden familiar, no profesional; por ejemplo el líder de una organización es mas un padre que un director; el primogénito asume en la empresa una gran autoridad sobres sus hermanos menores sólo por ser el mayor, aun cuando no posea las capacidades o los talentos para hacerlo. 
Es posible solucionar el problema de la confusión de responsabilidades si se juega el papel adecuado tanto en la familia como en el trabajo. De una manera coloquial, diríamos que consiste en " Saber ponerse la chaqueta correcta", en el sistema correcto.Es decir, si uno está en el subsistema de la familia, se pondrá la chaqueta de padre, madre o hija; por el contrario en el sistema de empresa cada integrante deberá asumir la función de director/a, gerente, jefe o empleado. 
Es evidente que no esto no es una tarea sencilla y requiere concentración,conciencia y fuerza de voluntad, pero si llegásemos a conseguirlo, en poco tiempo las relaciones dentro de la empresa se tornarían realmente profesionales, el porcentaje de conflictos se vería reducido considerablemente y el ambiente de trabajo seria inmejorable.

Por otro lado tenemos el modelo de tres círculos,de Tagiuri y Davis( 1982), que presenta tres subsistemas interconectados ( empresa,familia y propiedad) y cuatro áreas de intersección que ilustran los diversos papeles que pueden desempeñar los miembros de estas organizaciones en forma simultánea.





En estos círculos se describen las etapas por las que pasan los subsistemas de empresa, familia y propiedad. Estos autores concluyeron que los subsistemas de empresa y familia no explicaban cabalmente la dinámica de estas empresas y que era necesario incluir , un tercer circulo, denominado Propiedad. Argumentaban que a pesar de que los miembros pueden ser de una misma familia, sus intereses y su poder están claramente determinados por el susbsistema de la propiedad.

Además de estos tres círculos propician la aparición de otras estructuras con las que mantienen una relación directa. Es decir, todas las personas que de una forma u otra tienen relación con una empresa familiar, pueden ubicarse en alguno de estos círculos y subconjuntos.
  1. Esta formado por los miembros de la Familia.
  2. Referido a las personas que participan en la propiedad de la empresa
  3. El conjunto de directivos y trabajadores de la empresa.
  4. Familiares propietarios que no trabajan en la empresa.
  5. Compuesto por los directivos y trabajadores no familiares con participación en la sociedad empresarial.
  6. Familiares que trabajan en la empresa pero no son propietarios.
  7. Trabajadores o directivos familiares con participación en la propiedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario