martes, 11 de diciembre de 2012

BUSINESS ANGELS



El termino Business Angels  no es un concepto nuevo. Al inicio del desarrollo del Silicon Valley, en los Estados Unidos, en el año 1938 Frederick Terman, decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Stanford, dejó 500 dólares a dos de sus licenciados, Bill Hewlett y Fred Packard, a fin que pudieran desarrollar su proyecto empresarial, que con el paso del tiempo se convertiría en una de las industrias de referencia a escala mundial dentro de la industria electrónica: Hewlett Packard. En aquella ocasión Terman, además de dejarles 500 dólares, también ayudó a los dos licenciados a desarrollar su negocio y los apadrinó en los primeros años de su carrera como nuevos empresarios.


En la Actualidad, la esencia del business angels sigue siendo la misma que hace 60 años. Un " ángel de los negocios" es un particular ( ya sea empresario, directivo de empresa, ahorrador o emprendedor con éxito) solvente, desde el punto de vista financiero, que a título privado aporta " capital inteligente", en otras palabras, su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales.


Las inversiones que realizan los business angels pueden ir destinadas a emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial (capital semilla) a empresas que se encuentran al inicio de su actividad (capital de inicio o desarrollo) o a aquellas empresas que deben afrontar una fase de crecimiento con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo, seleccionar un proyecto empresarial de gran éxito, reencontrar el potencial de los comienzos, disfrutar del espíritu que caracteriza el desarrollo de nuevas empresas y transferir sus conocimientos a los nuevos emprendedores.
Normalmente los business angels pueden financiar operaciones entre 25.000 y 250.000 euros ( o alrededor del 25% de su capital disponible) en sociedades que presenten unas perspectivas de crecimiento rápido y que permitan al inversos una salida a medio plazo, entre tres y cinco años.
Su zona de actuación suele concentrarse alrededor de su zona de residencia, con un máximo de 100 kilómetros.





Dado que los business angels suelen invertir en aquellas empresas que se hallan en la primera fase de desarrollo o bien en una fase de expansión, estas inversiones tienen un gran efecto imán para otras fuentes de financiación, ya sean préstamos bancarios o participativos y también las propias entidades de capital de riesgo. Es por esto que los business angels son una muy valiosa y estratégica herramienta de financiación.








Características de los Business Angels

Los business angels o inversores privados se caracterizan por una serie de parámetros que los diferencian del resto de inversores espontáneos:

  • Tienen capacidad financiera para llevar a cabo inversiones que oscilan entre los 25.000 y los 250.000 euros.
  • Pueden ser personas físicas o pequeños grupos de personas ( grupos de inversión).
  • Son mayoritariamente hombre con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.
  • Suelen ser licenciados o ingenieros.
  • Algunos de ellos han sido emprendedores anteriormente.
  • Participan en empresas que se hallan en las primeras fases de desarrollo.
  • Invierten en sectores que conocen.
  • Prefieren mantener el anonimato ante terceras personas o entidades.
  • Invierten en empresas que no les supongan realizar grandes desplazamientos.
  • No suelen adquirir más del 50% de la participación.
  • Intentan aportar el máximo valor y tiempo para que la empresa crezca.
  • No tienden a inclinarse por un sector económico determinado.

Tipos de Business Angels


Los business angels, atendiendo a el nivel de actividad, el rol que ejercen dentro de la empresa y el número de inversores, podemos clasificarlos de la siguiente manera.



- En función de su nivel de actividad.
Los business angels se pueden clasificar en operativos o pasivos:
  1. Business Angels Operativos. Son aquellos que realizan más de una operación, e incluso más de una al año, con el objetivo de conseguir un determinado volumen de inversiones.
  2. Business Angels Pasivos. Aunque dedica bastante tiempo a estudiar proyectos de inversión, este tipo de inversor privado todavía no ha realizado efectivamente ninguna inversión en capital.



- En función de su rol dentro de la empresa.
  1. Business Angels Empresariales. Se trata de directivos o ejecutivos de empresa en activo, prejubilados o jubilados que se implican mucho en la actividad y la gestión de la empresa donde han invertido. El nivel de inversión por proyecto oscila entre los 50.000 euros y los 150.000 euros.
  2. Business Angels Trabajadores. Son directivos o ejecutivos de empresa que han querido dar un giro a su actividad profesional o que han pasado por un proceso de prejubilación y todavía desean trabajar y aportar un valor añadido constante a la empresa donde han realizado la inversión. El nivel de inversión por proyecto se sitúa entre los 50.000 euros y los 90.000 euros.
  3. Business Angels Consultores. Son directivos, ejecutivos o profesionales que a pesar de continuar con su actividad empresarial o profesional, quieren transmitir sus conocimientos a los emprendedores que se encuentran al inicio de su proyecto empresarial. Este tipo de business Angels no suele aportar capital, ya que su aportación se basa en transmisión de Know How y en una red de contactos.
  4. Businesss Angels Financieros. Se refiere a empresarios que aunque aportan valor a la empresa, no se implican excesivamente en su gestión  ya que básicamente su objetivo es obtener una futura rentabilidad sobre el capital aportado. Suelen aportar un nivel de inversión por proyecto que oscila entre los 150.000 euros y los 300.000 euros.




- En función del número de inversores.
  1. Business Angels Individuales. Estos inversores actúan de forma personal e individual. Por el volumen de inversión del proyecto empresarial, no requieren la entrada de más socios individuales.
  2. Business Angels Sindicados. Se refiere a una agrupación de business angels que invierte de manera conjunta. Normalmente, hay un business angels " principal" que lidera la operación y que aporta más capital que el resto de los inversores. No obstante, en otros proyectos en que el nivel de inversión es bastante elevado sólo se produce una sindicación de business angels cuando se quieren incrementar los capitales y diversificar el riesgo personal.




Los Business Angels Españoles


El perfil de un business angels en España presenta las siguientes características:
  1. Casi el 70% son hombres y el resto, un 30%, mujeres.
  2. La edad media es de 40 años.
  3. La mayor parte se centra en la Comunidad de Madrid (17,8%), en Cataluña (15,4%) y en Andalucia (13,6%.
  4. Un 90% suele actuar en zonas urbanas, y un 10%, en zonas rurales.
  5. El 87% de los business angels desarrollan su propia actividad profesional a jornada completa y un 6,5% actúan como externos.
  6. Un 14% tiene estudios universitarios, un 58% estudios medios, y un 28% , estudios de posgrado.
  7. El 58% de los business angels consideran que tienen formación suficiente para iniciar un proceso de capitalización, mientras que el 42% reconoce que aunque tiene intención de realizar inversiones no tiene conocimientos suficientes para afrontar este proceso.
  8. El volumen de inversión por proyecto esta entre 18.500 euros y 36.000 euros.
  9. El grado de relación entre el business angels y el promotor del proyecto se concentra de la manera: Un 56% en una relación familiar directa, un 10% en una relación familiar indirecta, un 22% en amistades, un 9% en compañeros de trabajo y sólo un 2% de la relación inversor-emprendedor es totalmente ajena.


La figura del business angels en España como herramienta de financiación para nuevos emprendedores que no están vinculados es muy reducida y que todavía hay un largo camino por recorrer si queremos que los business angels se conviertan en un recurso de financiación al alcance de los nuevos empresarios.



Para finalizar os dejo el link de la lista de business angels que hay en España, y en donde podréis consultar vuestra futura financiación de vuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario