domingo, 9 de diciembre de 2012

EL KAIZEN FRENTE A LA INNOVACION


Cuando las personas quieren cambiar, suelen recurrir en primer lugar a la estrategia de la innovación.



Aunque usted conciba la innovación como un tipo de avance creativo, el vocabulario referente al éxito y los cambios es muy específico.La innovación ocurre en un período de tiempo muy breve e instaura un cambio radical. Es rápida , importante y llamativa;aspira al resultado más amplio en el menor tiempo posible.

Cambiar radicalmente de la noche a la mañana puede ser una forma de aumentar nuestra confianza y nuestro respeto personal.Los cambios radicales equivalen a subir una montaña por el lado de máxima pendiente, lo cual puede hacernos quedar sin aliento antes de alcanzar la cima o rendirnos nada más empezar al pensar en lo mucho que nos queda por hacer.




Los empresas japonesas utilizan desde hace ya mucho tiempo una sutil técnica para alcanzar sus metas empresariales y seguir superándose día a día. Esta estrategia alternativa de cambio se denomina "KAIZEN".








Masaaki Imai (Tokyo, 1930) es conocido en el mundo por ser el padre de la filosofía Kaizen
(la mejora continua).  Se licenció en la Universidad de Tokio en 1955, e hizo el trabajo de
graduación en relaciones internacionales. Desde el 1950 trabajó durante cinco años en
Washington, D.C. en el Japanese Productivity  Center, donde guiaba a grupos de gente de
negocios de Japón por las plantas más importantes de EEUU. En  1962 fundó la Cambridge
Corp., una firma internacional de reclutamiento de ejecutivos basada en Tokio.






El Kaizen se resume en un conocido dicho , pero profundo.
 Un viaje de miles de Kilómetros debe comenzar con un solo paso.
                                                                LAO TZU






La estrategia del Kaizen- dar pasos pequeños para conseguir una mejora continua-se introdujo en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas de ocupación de general Douglas MacArthur comenzaron a reconstruir aquel país devastado. Esta tipo de técnica se aplico por primera vez en EEUU, todavía inmersos en la Gran Depresión.
Los pasos pequeños daban tan buenos resultados que los japoneses pusieron al método un nombre en su idioma: Kaizen.




John Wooden , uno de los mejores entrenadores de baloncesto universitario, decía que cuando mejoras un poco cada día, al final ocurren grandes cosas. Cuando mejoras tu forma física un poco cada día, al final se produce una gran mejora en tu forma física. No hay que buscar mejoras rápidas y espectaculares, sino mejoras pequeñas, día a día. Ésa es la única forma de que ocurran, y cuando lo hacen, permanecen.




El Kaizen y la innovación son las dos principales estrategias que las personas utilizan para generar cambios. Mientras que la innovación exige una reforma extrema y radical, todo lo que el kaizen requiere es dar pasos pequeños y cómodos para mejorar.




El kaizen es una forma efectiva y agradable de alcanzar una meta específica, pero también aspira a conseguir algo más profundo: afrontar las constantes exigencias de cambio que nos plantea la vida buscando una mejora continua, pero siempre pequeña.
El kaizen aplicado al plano personal, englobaría 6 estrategias distintas:





  • Hacer preguntas pequeñas para ahuyentar el miedo e inspirar la creatividad.
  • Tener pensamientos pequeños para desarrollar aptitudes y constumbres nuevas sin mover un solo músculo.
  • Realizar acciones pequeñas que garantizan el éxito.
  • Resolver problemas pequeños, e incluso en angustiantes momentos de crisis.
  • Concederse premios pequeños o concederlos a otras personas para obtener resultados óptimos.
  • Reconocer los pequeños pero cruciales momentos que el resto del mundo ignora.




Todos los cambio dan miedo, incluso los positivos. Este miedo a los cambios está arraigado en la fisiología del cerebro y, cuando se apodera de nosotros, puede impedir la creatividad, el cambio y el éxito.





Algunas personas afortunadas son capaces de eludir este problema transformando el miedo en otra emoción: el entusiasmo. Cuanto mayor es el desafío, más entusiasmadas, eficientes e ilusionadas se muestran. Cobran vida cuando presienten un desafío. No obstante para el resto de nosotros, las grandes metas desencadenan grandes miedos.




Nuestro cerebro esta programado para oponer resistencia a los cambios. No obstante, dando pasos pequeños usted rehace eficazmente las conexiones de su sistema nervioso para que éste haga lo siguiente:





  • Sacarle de un bloqueo creativo
  • Eludir la respuesta de luchar o huir
  • Crear nuevas conexiones neuronales para que el cerebro aborde con entusiasmo el proceso de cambio y usted pueda avanzar rápidamente hacia su meta.
Las personas con más éxitos son aquellas que miran el miedo sin parpadear. En vez de escudarse en términos como ansiedad, estrés o nerviosismo, dicen abiertamente que sus responsabilidades y obligaciones las asustan.

Una de las formas más eficaces de "programar" su cerebro es la técnica del kaizen que consiste en hacer pequeñas preguntas. ¿ Se os ocurre algún paso muy pequeño que podríais dar para mejorar vuestra empresa o vuestro producto?.



Este método es muy interesante y me gustaría analizar con ejemplos claros, por eso en próximos artículos me ocupare de ello. No dudéis en preguntar lo que no entendáis y espero que podáis utilizar esta estrategia a partir de ahora, para vuestro desarrollo personal y profesional. Os dejo el link de la estructura del Kaizen en la empresa.





Bibliografia:
El camino del Kaizen
Robert Maurer
Edit: Vergara

1 comentario:

  1. muy buen post. Das en el clavo en muchos de los comentarios.

    Gracias departe de MI.

    www.manufacturainteligente.com



    ResponderEliminar