viernes, 14 de diciembre de 2012

HARAGEI. CREATIVIDAD PERSUASIVA



El haragei es un concepto de comunicación interpersonal japonesa y las artes marciales. Si lo traducimos literalmente, el término significa " Arte Estomago", y hace referencia a un intercambio de pensamientos y sentimientos que se implica en la conversación.


En Marketing, el Haragei, es el arte de imaginar lo que la otra persona espera de nosotros. En la cultura japonesa es una habilidad congénita para ponerse en lugar del otro, tanto en la vida como en los negocios. Con esto conseguimos un entendimiento rápido, evitando las confusiones y los malos entendidos.
Practicando el Haragei los japoneses ahorran montañas de papel en trámites burocráticos para realizar transacciones comerciales. Cuando ambas partes se están poniendo en el otro lado, el entendimiento es rápido.





La creatividad persigue ventas a través de la persuasión, y un proceso persuasivo eficaz es aquel que logra que otro haga lo que nosotros deseamos; y sólo podremos conseguirlo si le convencemos de que es beneficioso para él, lo cual sólo se consigue si nos olvidamos de nuestro beneficio y nos ponemos en el lugar de la otra persona.



El creativo tiene que vivir esos personajes y sentir la escena que envuelve a cada uno.Un creativo es una imaginación que se alquila por su capacidad para ponerse en el lugar del otro, es decir, su faceta psicológica, esta constantemente de mudanzas, poniéndose en lugar de los demás.
El creativo, desarrolla paso a paso un instinto animal para saber donde encontrará un rayo de luz. Cuando logra detectarlo, excavará una montaña si hace falta para dar con él.



Para llevar a cabo la creatividad, tenemos que crear sus cimientos debemos tener:


  1. Atrevimiento, porque todos podemos ser creativos.
  2. Humildad, cuando el consumidor no quiere hacernos caso.
  3. Actitud vendedora, porque se trata de conseguir resultados, no aplausos.
  4. Sistema o método creativo, que nos haga de guia.
  5. Información, del mundo antes de empezar.

Todos estos "tener", deben asentarse para sostener la creatividad en ser mentalmente flexibles. El atrevimiento,la humildad, la actitud, el sistema y la información, se convierten gracias a esa flexibilidad en diamantes en manos de un creativo.
La flexibilidad de espíritu surge, en quien la tiene, un efecto casi mágico: de repente es consciente de que el prójimo existe y que existir significa tener ideas propias.


                                                   Marketing de Experiencias



Por tanto, "Haragei", no es una palabra japonesa, sino una forma de vivir al mismo tiempo que trabajamos en una sociedad que nos condena a realizar ambas cosas por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario