miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA RESPONSABILIDAD Y LA JUSTICIA EN LA EMPRESA FAMILIAR



La definición de responsabilidades y el establecimiento de unos criterios de justicia e imparcialidad en la familia reflejan su filosofía, son los valores más elevados que caracterizan el estilo propio de una familia,marcan sus relaciones internas y condicionan en la práctica la manera de dirigirla.
Esos valores superiores se refieren a las dos cuestiones más importantes a la hora de determinar las prioridades familiares y la forma en que sus miembros van a trabajar en común.


  1. ¿Qué intereses son prioritarios: los de la empresa o los de la familia?.
  2. ¿Como debe comunicarse, planificar y tomar decisiones conjuntas la familia?.



Las respuestas a estas preguntas dependerán de factores sociales y culturales derivados del entorno y las experiencias de cada una, por lo que no se pueden dar recetas generales. 


La responsabilidades en la empresa familiar.


Las familias con negocios dudan a la hora de fijar prioridades. Algunas deciden que su máxima obligación sea la responsabilidad hacia la empresa. Estas familias, cuyo comportamiento se puede resumir con la frase " la empresa, es lo primero", toman las decisiones en base a lo que es mejor para el negocio, los clientes, los empleados y los accionistas.


Otras siguen el criterio " La familia es lo primero", considerando que la satisfacción y la unión familiar están por encima de todo lo demás.

Pero existe un nuevo enfoque denominado " Pensamiento de la familia empresaria" cuyos autores, Randel S. Carlock y John L. Ward, expresan en su libro " La excelencia en la empresa familiar", que podría definirse como un punto de equilibrio entre las responsabilidades opuestas. Este modelo asimila que, en el mundo real, el compromiso es indispensable y que las mejores soluciones son las que tienen en cuenta las necesidades contrapuestas de todas las implicadas.




Quienes se inclinan por el enfoque " La empresa primero" priorizan lo que hay que hacer por el negocio y por quienes se relacionan con él. Esto significa que las decisiones se basan en lo que sea mejor para la empresa, incluyendo a sus clientes ,empleados y accionistas.Se emplea los principios de la gestión profesional para abordar materias como contratación,sueldos y buen gobierno.


El enfoque de los grupos familiares cuyo lema es " La familia primero" es muy diferente. Los fundadores crearon su empresa con el propósito de mantener a los suyos y, si tenían éxito, darles a todos una vida mejor.



 Levantar una empresa de la nada representa un gran esfuerzo para esas familias, ya que el tiempo, el dinero y el talento del fundador están completamente dedicados al negocio. Todos estos sacrificios realizados en pro de la empresa, pueden crear unos fuertes sentimientos de unidad familiar y de conexión psicológica con la propiedad de la empresa. Las decisiones de estos grupos de familias, pueden ser positivas para la felicidad, la igualdad, la armonía y la unidad en el seno de la familia, aunque a cambio de cierta merma en las posibilidades futuras de la empresa.




El enfoque " Pensamiento de la familia empresaria", contempla conjuntamente a la familia , a la empresa.
Este tercer modelo amplia el punto de vista familiar más allá del negocio en sentido estricto para considerar también la oficina de inversiones de la familia, la fundación y las demás actividades de la familia.

Este enfoque defiende la idea de que los planes y las decisiones que se adopten deben servir tanto para asegurar la satisfacción de la familia como el correcto funcionamiento de la empresa. Este punto de equilibrio genera un compromiso familiar que reforzará la propiedad de cara al futuro. Los grupos familiares que adoptan este enfoque están convencidos de que desatender cualquiera de los dos ámbitos, familia y empresa, es una amenaza para el futuro. Consideran que tienen un compromiso a largo plazo con ambas y que necesitan aprender a resolver los conflictos entre ellas de una forma creativa.

Para conseguir un equilibrio entre los objetivos familiares y los de la empresa es necesario tener unos valores claros, una buena planificación y una comunicación constante entre los miembros de la familia.




El objetivo de debatir y alcanzar un acuerdo sobre la filosofía de una empresa familiar es disponer de una guía para hacer los planes y tomar las decisiones, tanto en el campo empresarial como en el de la familia.
Una vez que las ideas sobre las responsabilidades y prioridades están claras, la tarea siguiente consiste en fijar las condiciones para que la familia pueda trabajar en común asegurando la imparcialidad y la honestidad entre todos.

Un clima de imparcialidad refuerza la implicación y la contribución de todos, y conduce a un compromiso familiar a largo plazo. Además contribuye a que los miembros de la familia analicen cómo unos valores compartidos pueden influir sobre su futuro común.









Bibliografia: La excelencia en la empresa familiar.
El proceso de planificación para la empresa y la familia
Randel S. Carlock y John L. Ward.
Editorial. Deusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario