lunes, 19 de noviembre de 2012

EL CONTRATO DE FRANQUICIA

El nacimiento del contrato de franquicia nacio en Estados Unidos a finales de siglo XIX y ,como es lógico, con el transcurso del tiempo su evolución ha sido constante y las variaciones han sido muchas, llegando incluso a diferenciarse dos tipos de franquicias, la americana y la europea.
La principal diferencia es la de abono de una cantidad como derecho de entrada a la red de franquicias, tipico del sistema americano, mientras que el europeo es reacio al mismo y prefiere abonar un royalty más elevado en su caso. Ademas de estas dos diferentes formulaciones de la franquicia, nos encontramos con que hay subgrupos en funcion de las clases de franquicia que se van a desarrollar, es es, la de servicios, la de produccion y la de distribucion.
La Camara de Comercio Internacional lo define como un sistema de colaboración entre dos empresas jurídicamente independientes, ligadas por un contrato, en virtud del cual el fabricante ( o franquiciante) concede al franquiciado, mediante el pago de un canon, el derecho a usar una marca o formula comercial, asegurando la asistencia y la prestación de servicios necesaria para llevar a cabo dicha explotación.
Para que tal figura funcione, es necesario un adecuado sistema de colaboracion, asi como la correspondiente asistencia tecnica y comercial por parte del fabricante al franquiciado.
Pero es importante destacar que ambos requisitos deben cumplirse no sólo en la relación entre esas dos partes, sino también en todas las relaciones que el fabricante mantega con el el resto de franquiciados, ya que cada uno de ellos espera que ese enfoque sea el mismo en otros territorios o mercados al objeto de mantener siempre un prestigio e imagen comun.
En consecuencia, el fabricante asume la responsabilidad de que cada uno cumpla sus compromisos en interes de toda la red comercial de franquiciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario