martes, 20 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LAS FRANQUICIAS

El origen de la palabra franquicia se remonta a la Edad Media, al termino franc que, en francés antiguo, significa el otorgamiento de un privilegio o de una autorización que el soberano concedía a alguno o algunos de sus súbditos, referidos a derechos de mercado,pesca o forestales.
La primera carta de franquicia que se conserva está fechada en el municipio de Chambery (Francia) en marzo de 1232.
Al final de la Edad Media la palabra y su práctica desaparece en Francia, para volver a aparecer en el siglo XIX, en Estados Unidos, despues de la Guerra de Secesión, como una forma de expansión de las actividades de los industriales del Norte en colaboración con viajantes y comerciantes del Sur y Oeste de Estados Unidos.
El nacimiento de la franquicia en la época moderna data de 1929, y de forma simultánea aparece en Estados Unidos y Francia, aunque con motivaciones diversas que marcan el diferente desarrollo y especialización futura.
La gran expansión del sistema se produjo en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y de las posguerras siguientes, como fórmula de trabajo para los soldados desmovilizados, que poseían un pequeño capital, pero carecían de formación comercial y técnica especializada.
En Francia se produjo en la década de los 70, ligada a las dificultades de venta debidas a la crisis económica.
La evolución fue desigual en diferentes países, pero , en conjunto tuvo un gran desarrollo.
En España la franquicia apareció a finales de la década de los 50, con la entrada de una firma francesa de lanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario