jueves, 29 de noviembre de 2012

FRANQUICIA: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PARTES

El principal objetivo de un contrato de franquicia es conseguir una elevada relación entre el beneficio y riesgo para las dos partes( franquiciado y franquiciador), pero combinando todos sus recursos, tanto humanos como comerciales y financieros, sin que este hecho afecte para nada la independencia de los contratantes.

VENTAJAS DEL FRANQUICIADOR

• Reduce los costes de distribución ya que la inversión inicial para crear la red, así como los costes de explotación de los puntos de venta todos corren a cargo del franquiciado.
• Con poco coste se puede disponer de una excelente red de ventas en exclusiva, con personal ajeno y altamente motivado, por tratarse de su propio negocio.
• Si los productos tienen éxito, las ventas pueden incrementarse rápidamente y de forma bastante regular: bastara con ir aumentando, con precaución para no desbordar las posibilidades de la empresa, el número de franquiciados. Esto permite que la empresa aplique estrategias de expansión pudiendo alcanzar resultados espectaculares.
• Elimina algunos riesgos comerciales y financieros que debe soportarlos el franquiciado.
• Al aumentar rápidamente el número de unidades vendidas, la Curva de Experiencia facilita la consecución de Costes Directos de fábrica más bajos, con lo que el producto es más competitivo.
• Puede aprovecharse el efecto sinergía y conseguirse ingresos adicionales como resultado de la venta de: equipamientos, accesorios, diseño de la tienda, asesoramiento,etc.
• El personal necesario para controlar una extensa red de distribución, es mucho menor que sí el canal fuese propio.
• El FRANQUICIADOR es, en todo momento, propietario del nombre comercial, de las diferentes marcas que comercializa y de su propio Know How.

INCONVENIENTES DEL FRANQUICIADOR

• A pesar de tener un contrato firmado, si los resultados obtenidos son muy superiores o muy inferiores a los previstos en el momento de su creación, con toda seguridad surgirán tensiones entre franquiciador y franquiciado.
• El franquiciador puede llegar a tener menos influencia jerárquica sobre el franquiciado que una empresa con diversas sucursales.
• Deberá ser un buen comunicador y no limitarse a decir lo que hay que hacer.
• Es fundamental que el franquiciador ponga la máxima atención y dedique los recursos necesarios a las funciones de seguimiento, ayuda y formación continuada de su red franquiciada para qué le consigan los mejores niveles de eficacia y rentabilidad posibles.
• A pesar de las cláusulas de confidencialidad sobre las condiciones etc., de la franquicia, el franquiciador debe tener presente que pierde el secreto de su estrategia comercial, debido a que esta queda abierta a sus franquiciados.
• El franquiciador que fabrique sus propios productos no podrá venderlos fuera de su red de franquicias, para no vulnerar el principio de exclusividad territorial.

VENTAJAS FRANQUICIADO

• La posibilidad de ser empresario y de acceder a la propiedad de un negocio que ya ha conseguido el éxito, sin que el franquiciado haya arriesgado nada ni tenga conocimientos previos específicos.
•Podrá vender una marca de prestigio, lo que de entrada le garantiza ya la consecución de una mínima cifra de negocios.
• Una mayor seguridad de supervivencia ya que la mortalidad de las tiendas en franquicia es mucho menor que las de los simples detallistas independientes.
• Una rentabilidad mínima asegurada en función de que se trate de una marca con demanda reconocida.
• La publicidad institucional del grupo.
• Los servicios, ayudas, asesorías,etc., que proporciona el franquiciador.
• Sobre todo, puede representar una salida a aquellos detallistas que ven disminuir sus ventas por los cambios que se están produciendo en la distribución.
• Puede conseguir facilidades financieras en el momento de la puesta en marcha de la franquicia, gracias a la garantía comercial que supone el éxito conseguido previamente por la fórmula franquiciada y a la buena imagen que ello supone para las entidades financieras.
• Accede a una fuerza de compra, de venta o de gestión, con capacidad competitiva ya comprobada, lo que hace al el riesgo empresarial sea mucho menor que sí no fuera franquiciado.
• Una ventaja para las dos partes es que ambas conservan su independencia jurídica y la propiedad de sus respectivos negocios.

INCONVENIENTES FRANQUICIADO

• Su futuro empresarial depende de la buena o mala gestión comercial y empresarial del franquiciador.
• Esta un poco a la merced del conjunto de la red de la franquicia ya que como gestionen los otros franquiciados tendrá mejor o peor aceptación por parte de los consumidores.
• No puede influir sobre las diversas y posibles decisiones relativas a la forma de gestionar su negocio como por ejemplo en el caso de la presentación de sus propios productos. Hay que tener presente que siempre será el franquiciador el que indique los mejores sistemas a seguir en función del éxito obtenido previamente por el.
La cesión voluntaria del negocio a un familiar puede ser difícil debido a que la mayoría de franquicias se contempla el principio intuitu personae.
• Pierde la autonomía empresarial.
• Deberá pagar unos derechos de entrada y/o unos royaltis para acceder a la explotación del negocio en cuestión, así como para poder usar la marca y los símbolos ya que es su propietario.

La franquicia es la última y espectacular alternativa del marketing creativo.Otro efecto importante de la franquicia es su influencia en la distribución, como tal. La competencia horizontal que ha sido siempre el exponente del comercio aislado, se transforma en vertical, gracias a las redes de franquicia que actúan con la eficacia del sucursalismo de distribución.
En la sociedad actual, la franquicia tiene un potencial para la creación de empleo y ahorro de capitales, pues evita la inversión incontrolada en negocios ni rentables y condenados al fracaso.


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