sábado, 1 de diciembre de 2012

PERFIL DEL EMPRESARIO

Desde un punto de vista empírico, la primera explicación de la actividad empresarial lo encontramos en la obra de Max Weber, en su obra " La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Según este autor, la realidad de la actividad empresarial viene influenciada por los siguientes factores:

  • Vocación del hombre por cumplir su cometido de la mejor manera posible.
  • Noción calvinista de la predestinación
  • Tendencia al ahorro y castigo del consumo por el consumo.
La teoría empírica del empresario establece que el empresario es simplemente aquella persona que reúne los recursos necesarios para emprender un negocio. Para llevar a cabo esta tarea, el empresario ha de ser una persona que:


  1. Tenga una alta motivación para conseguir lo que se proponga. Condición necesaria pero no suficiente. Por otra parte, es necesario que tenga capacidad de innovación, que sea capaz de asumir los riesgos, pero sin poner en peligro la actividad, que tenga una responsabilidad individual de sus actos, y que sea capaz de planificar a largo plazo.
  2. Por otra parte el empresario debe tener control interno, lo que implica que debe tener la confianza de que aquello que sucede y los resultados de sus acciones dependen en gran medida de su comportamiento, y que por lo tanto puede influir en su entorno
  3. También debe tener determinados conocimientos y aptitudes adquiridos principalmente mediante la propia experiencia.
  4. Debe poseer cierto capital para iniciar la actividad empresarial, ya sea propio o ajeno, de amigos o familiares.
  5. Se debe dar algún acontecimiento, generalmente negativo, que le lleve al proceso de creación de empresa.
  6. Deben existir hechos o pruebas que demuestren que realmente hay posibilidaddes de crear una empresa.
  7. Y por ultimo debe situarse en una comunidad favorable para la creación de empresas.

Esta teoría empírica, con la definición de todas estas características, nos lleva a la concepción actual del empresario, el cual se define por la función directiva, siendo los factores más relevantes la innovación y el liderazgo.
El empresario actual constituye la base de la economía de mercado y es quien toma decisiones, quien formula las estrategias, y por lo tanto quien innova, promueve y administra la actividad empresarial.

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